Este miércoles a las 11 horas fue convocada a la Legislatura a la Comisión de Seguridad la cúpula provincial por las denuncias del intendente de Ushuaia, sobre un presunto seguimiento y espionaje al mandatario de la capital fueguina por parte de un Suboficial Mayor recientemente retirado de la Policia, Edgar Campos, quien señalo luego de la denuncia del intendente Vuoto que estaba “trabajando de Uber”.
Recordemos que las autoridades provinciales comparecerán ante la comisión de Seguridad de la Legislatura Provincial a pedido del legislador Pablo Villegas quien citó a los ministros, Jefe de Gabinete Agustín Tita, y de Gobierno, Adriana Chaperón (esta de vacaciones), junto al jefe de la Policía Provincial, comisario Jacinto Rolón. No se dio a conocer si también esta citado el Secretario de Enlace para las Fuerzas de Seguridad, Jose Diaz, a quien según fuentes policiales responde directamente el efectivo renunciado.
La comisión legislativaa se reunirá para tratar la denuncia que el jueves pasado por la noche dio a conocer el intendente de Ushuaia respecto de un suboficial mayor retirado de la Policía, Edgar Campos, quien supuestamente vigilaba sus movimientos, señalando que “estaba bajo el mando del comisario Rolón”.
La denuncia de Vuoto con el correr de los días tuvo respuestas judiciales y mediáticas tanto desde el Gobierno Provincial, como el propio jefe de Policía, y hasta la presentación realizada por el propio Campos.
Este efectivo retirado refirió estar trabajando como Uber, y que tuvo un cruce con Vuoto tras bajarse a orinar en la vía pública tras uno de sus viajes, indicando incluso que el mandatario le recriminó sentirse perseguido e incluso le habría cruzado el auto.
Preocupacion: Después del hecho denunciado por el intendente Vuoto, incluso legisladores del propio oficialismo se mostraron preocupados por el hecho y que no seria el único, fuentes policiales indicaron que en Rio Grande con algunos políticos críticos tanto legisladores como concejales a la gestión Melella, se están realizando esta especie de seguimientos en los últimos tiempos, con filmaciones y anotaciones de las actividades publicas y privadas que realizan.
Fondos reservados: Fuentes policiales indicaron que mediante fondos reservados desde la Policía se pagaria a un grupo de efectivos y retirados que integran una suerte de red de policías retirados y algunos en actividad que se dedican a recolectar información por orden directa del Secretario de Enlace de las Fuerzas de Seguridad, Jose Diaz, que las acciones se intensificaron antes de las PASO y que incluyeron no solo al intendente Vuoto en Ushuaia, sino también incluso encuentros con el legislador Damian Loffler en Rio Grande. Tambien entre las personas politicas mencionadas a las que se realizo un seguimiento figura la concejal Miriam Mora.
Recordemos que Edgar Roberto Claudio Campos y su esposa quien fue designada como Jefa de la Comisaria Segunda de Ushuaia, Gabriela Villarreal por la cual gestión tienen aceitados contactos y cercanía no solo con el Secretario de Enlace de las Fuerzas de Seguridad, Jose Diaz, sino también con el hijo de este ultimo el Comisario Mayor Juan Diaz quien según fuentes policiales trabajarían de manera paralela al actual Jefe de Policia, Jacinto Rolon.
Tanto Campos, como Villarreal en varias ocaciones habrían manifestado entre camaradas que a pesar de tener entre ambos ingresos por 1,7 millones de pesos mensuales, las verdaderas ganancias que le permiten tener gastos mensuales superiores a seis veces sus ingresos se deben a los pagos con fondos reservados que recibirían del Gobierno provincial.
También incluso entre sus camaradas ya indicaron que el cambio de Jefe de Policia a fin de año sera un hecho y que el hijo del Secretario de Enlace, seria la nueva máxima autoridad policial y que Villarroel pasaría a la Jefatura, todo relacionado con los trabajos «paralelos» que lleva adelante el policía retirado, junto a un grupo de efectivos que responden al Secretario de Enlace y mano derecha del gobernador Melella y no al Jefe de Policia, Jacinto Rolon.
Este miércoles se reúnen los legisladores con la cúpula de seguridad, aun no esta definido si la misma sera a puertas cerrada o si algunos de los legisladores pedirá precisiones sobre los datos aportados por fuentes policiales sobre los manejos que se están llevando a cabo y los motivos de los seguimientos a políticos incluso en reuniones partidarias. Muchos efectivos que no solo conocen las ordenes y los pagos con fondos reservados que realiza desde la actual gestion, no se animan a realizar las denuncias pertinentes por miedo a represalias por parte de sus superiores.
Pero si todo coincidieron que si se realizan seguimientos a políticos de la oposición y que se pagan con fondos públicos reservados. Resta ahora saber hasta donde llegaran los legisladores o simplemente todo quedara un Gran Hermano fueguino.
cronicasfueguinas.