En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia se aprobó la iniciativa de ‘A Limpiar Ushuaia’, que establece un régimen de sanciones de entre 100 y 250 UFAs ($ 18 mil pesos); hasta 10 horas de trabajo comunitario y asistencia a capacitaciones sobre preservación del medio ambiente, para quienes arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública. Los fondos serán destinados a programas de educación y saneamiento ambiental.
La ordenanza sancionada con el acompañamiento de la totalidad de los ediles establece un régimen de multas por arrojar colillas en la vía pública, que va de 100 a 250 UFAs –equivalentes a $18.250 en la actualidad-; hasta 10 horas de trabajo comunitario y asistencia a cursos de capacitación sobre la preservación del medio ambiente.
De acuerdo a la norma aprobada ayer, los fondos recaudados por este concepto serán destinados a programas de saneamiento y educación ambiental. Asimismo se estableció que se podrá coordinar entre comercios, edificios públicos y privados la instalación, el mantenimiento y la limpieza de un mínimo de 3 colilleros por cuadra, fijando sanciones de 250 UFAs por incumplimiento, o el doble en caso de reincidencia.
Cabe recordar que el proyecto presentado por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, ya había sido abordado junto a referentes de la agrupación en la comisión de Calidad de Vida y en la instancia de Debate Ciudadano.
El movimiento ambientalista, que también se replica en Tolhuin y Río Grande, impulsó anteriormente la ordenanza municipal Nº 5582 que establece la prohibición de entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local; así como la ordenanza Nº 5829, que prohíbe la comercialización de hisopos descartables que contienen plástico.
Fuente Cronicas Fueguinas.