Expertos de diferentes universidades como la de Granada y la de París advirtieron que no se debe mezclar los recibos de compras con la comida, ya que contienen papel térmico, lo que altera el equilibrio hormonal en las personas.
Para muchos el ticket es un papel muy importante, ya que muestra datos de la compra como la fecha y el lugar en la que se hizo esa adquisición, el número de artículos pagados, el precio de cada uno de ellos, el dinero total que desembolsaste, el IVA aplicado en cada caso, el nombre o razón social de esa empresa y establecimiento, así como su NIF para poder identificarlos, entre otros más.
Las personas guardan este pedazo de papel porque les resultan datos imprescindibles si quieres hacer algún tipo de devolución, cambio o a modo de garantía de lo que se compró. Sin embargo, seguramente hay algo que no sabías: esta pequeña hoja puede ser perjudicial para la salud.
Según un estudio realizado por la Universidad de Granada con investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria y el Hospital San Cecilio, de la Universidad de París V Descartes, del Hospital Necker Enfants Malades de París y la National Schook of Públic Health de Río de Janeiro, en Brasil el ticket está elaborado con elementos que pueden dañar al ser humano.

Los investigadores revelaron que el 90% de los tickets están creado con papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), que es una sustancia química que altera el equilibrio hormonal en las personas y genera enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, por ejemplo el cáncer de mama.
Por esa razón, los especialistas pidieron no mezclar los papeles de compras con la comida como las carnes, ya que suele quedar en la bolsa de supermercado. Además, dijeron que no es bueno hacer un bollo, escribir sobre ellos o guardarlos en el auto o cartera.
Es muy sencillo verificar si el comprobante está fabricado con papel térmico. Según Nicolás Olea, un profesor de Medicina de la Universidad de Granada al colocar una fuente de calor, como un encendedor, el papel se vuelve completamente negro.
Incluso, un usuario de TikTok compartió un video en el que pasa una planchita de pelo sobre un ticket y el papel se vuelve todo oscuro.
Otra forma de saber es cuando se borran las letras y números del pliego. «Son fáciles de identificar porque, cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada«, explicó Olea. También, «muchas veces, lo que te encuentras es un polvo blanco que se desprende al sacar el ticket de la cartera. El bisfenol-A (BPA) es, precisamente, ese polvo que te mancha los dedos«.
Por su parte, la Universidad de Granada obtuvo 112 muestras de recibos de papel térmico originarios de Francia, España y Brasil.
Fuente Cronica.