Icono del sitio INFOTDF

DPE: Alumbrado publico en Ushuaia con aumento del 5.700%

Comparte:

El incremento en el valor del cargo por alumbrado público que pagan todos los usuarios de la Direccion Provincial de Energia de Ushuaia sera del 33,6% solo para el mes de agosto y registra desde el mes de Abril un incremento del 5.700 por ciento. 

Por aplicación del mecanismo de actualización automática que la Dirección Provincial de Energía dispuso para la determinación del cargo por alumbrado público, a mediados del mes de marzo, por Resolución 220/23, para evitar que se registrasen importantes desfasajes temporales en la actualización del valor del cargo por alumbrado público, se dispuso que ese costo esté expresado en cantidad de UFA, Unidad Fija a Aplicar que utiliza el Municipio de Ushuaia para determinar el monto de las multas, y que se actualiza semestralmente (en diciembre y junio) en base al precio de venta al público del litro de nafta súper. 

En función de ello, y como el valor de la UFA por el período julio-diciembre 2023 fue fijado por el municipio capitalino en 163 pesos (precio de litro de nafta súper al 18 de mayo), los usuarios residenciales pasarán a pagar por alumbrado público 815 pesos, un 33,6% más que los 610 pesos que se venían pagando desde julio. 

Para la categoría de usuarios residenciales, el costo del alumbrado público es equivalente al valor de 5 UFA. Para los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh es equivalente a 10 UFA; 1.630 pesos. Para Demanda General de más 2.300Kwh de 25 UFA; 4075 pesos, en tanto que para Demanda General T2 y T3 es equivalente a 54 UFA; 8.802 pesos. 

Hasta la implementación del sistema de indexación por costo del precio del litro de nafta súper, el costo bimestral del servicio por alumbrado público que pagaban los usuarios residenciales desde 2008 era de 14 pesos. Por lo que de abril a agosto de este año el costo del servicio de alumbrado público aumentó en Ushuaia un 5.700%. 

La recaudación originada por el cobro del alumbrado público se reparte, de acuerdo a un convenio de 1998, se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE, en tanto que el 60% restante se destina a cubrir los costos originados en la prestación y mantenimiento del servicio de alumbrado, que está a cargo de la empresa provincial. 

cronicasfueguinas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas