Actualidad

Devaluacion del 22% del Peso y aumento de las tasas de interés al 118 por ciento

Comparte:

La devaluación del peso es oficial y llega al 22%, pasando el dolar oficial a $350 pesos, tambien un aumento en las tasas de interes que llegan hasta el 118 por ciento. Fue la primera decisión del Banco Central en medio de la incertidumbre tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas. 

El Banco Central argentino tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial y elevó el tipo de cambio oficial a los $350. 

La medida lo que equivale a una devaluación del 22% en un solo día. Así, se confirmaron las especulaciones del mercado de que devaluaría tras los resultados de las PASO. 

Esta medida implica la suspensión del crawling peg, el ritmo de microdevaluaciones diarias que venía llevando adelante el BCRA. 

Nueva tasas en los Plazos Fijos: En línea con las medidas, se resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%. 

Dólar Cripto: Durante las PASO, a poco de saberse los resultados preliminares, el dólar cripto (como se conoce a la cotización de las stablecoins atadas al dólar) pegó un fuerte saltó que lo hizo llegar a $ 700. El mercado de dólares digitales o cripto tiene la particularidad de operar durante todo el día y a toda hora, por lo que es considerablemente más sensible a la coyuntura. 

Según los datos de TradingView, apenas pasadas las 22hs -cuando se empezaron a conocer los resultados- la divisa atada al dólar pegó un fuerte salto aunque luego se estabilizó. 

Los bonos en dólares: Los bonos en dólares que comienzan a operar lentamente en el mercado ya dan una tendencia de fuertes caídas en tanto los ADRs operan con bajas moderadas en premarket de Wall Street. 

La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, fue la fuerza más votada en las PASO y a raíz del sorprendente escenario se preanuncia una apertura difícil principalmente para el mercado de cambios en especial para el blue y financiero. 

En ese contexto, los títulos en moneda dura recortan las fuertes caídas del inicio de la jornada que llegaron a tocar -12% y caen hasta 10% encabezados por los bonos de tramo largo como el Global 2046, seguido del Global 2041 (-10,8% y 10,4% respectivamente). En tanto caen el Global 2035 hasta 9% y el Global 2030 (-8%). 

cronicasfueguinas.