Actualidad

Detenido en Monte Aymond con droga con destino a Ushuaia

Comparte:

Un ciudadano argentino fue detenido con marihuana y cocaína en el Paso Fronterizo Monte Aymond, el mismo fue identificado como Javier Óscar Cocconi, quien manifesto que vivia en Ushuaia. 

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas, pasó a control de detención a un ciudadano argentino, que fue sorprendido con drogas ilícitas en el Paso Fronterizo Monte Aymond. Según dijo en la audiencia, se desempeña laboralmente en Ushuaia, por lo que estaba en Chile de paso. El sujeto fue identificado como Javier Óscar Cocconi. 

El fiscal Manuel Soto formalizó al individuo por microtráfico de drogas, narrando los hechos del ilícito y las circunstancias de su detención. “En el Paso Fronterizo de Monte Aymond, personal del Servicio Nacional de Aduanas, realizó controles y fiscalizaciones correspondientes, siendo ese momento en que uno de los canes detectores, con los que cuenta esa aduana regional, levantó la alerta. Es así que logran incautar una cantidad importante de droga ilícita, correspondiente tanto a clorhidrato de cocaína como a cannabis sativa, que transportaba un ciudadano argentino en su camioneta que pretendía ingresar al territorio nacional”, dijo el funcionario, el cual complementó que debido a que Javier Óscar Cocconi fue sorprendido con las sustancias ilícitas, fue retenido y entregado a Carabineros, quienes concretan la detención. 

En concreto, se incautaron 193 gramos de THC marihuana en crema; 12 gramos de clorhidrato de cocaína y 66 gramos de cannabis sativa. 

“Todos los días del año, en cada paso fronterizo de la región, hay funcionarios trabajando para detectar este tipo de ingreso ilegal de sustancias, labor que se enmarca en el compromiso institucional para combatir al crimen organizado. Para esto, utilizamos todas las técnicas y herramientas que tenemos a nuestra disposición, además, de la expertiz de los fiscalizadores”, comentó el director regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff. 

Respecto de la audiencia, después de haber escuchado a la defensa y al Ministerio Público, la magistrada acogió lo pedido por la Fiscalía y decretó contra el imputado la medida cautelar de, prohibición de salir de la región. 

Sin embargo, el Tribunal igualmente aceptó una solicitud de la defensa, acordando una fianza de 500 mil pesos chilenos en reemplazo del arraigo regional, ya que el ciudadano argentino no tiene domicilio en Punta Arenas y que pueda volver a Argentina. Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.  

cronicasfueguinas.