Actualidad

Desalojo de okupas en Ushuaia

Comparte:
Un grupo de personas que coordinadamente durante las elecciones se instalo en la zona alta de Ushuaia en un sector entre los barios Dos Banderas y Kaiken, al que inmediatamente denominaron Nueva Esperanza fue desalojado. Durante el operativo se detuvo a una persona. 

Los efectivos policiales de Ushuaia intervinieron con un dispositivo de seguridad que permitió retirar a un grupo de aproximadamente 60 personas que se encontraban intrusando tierras en la zona boscosa, con el armado de al menos 23 precarias construcciones, entre ellas varias carpas. 

El operativo conjunto se llego a cabo luego que desde el Municipio se hicieron presente el subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales de la Municipalidad de Ushuaia, el abogado Mauricio Neubauer, junto a otros funcionarios y solicitaran a los okupas que depongan su actitud para evitar un desalojo compulsivo. 

En el lugar los propios usurpadores que dijeron responder a la organización política FENATDF (Federación Nacional Territorial) que integra la CTA Autonoma, pedían la presencia del secretario de Análisis de Políticas Públicas, el gremialista Paulo Baiz quien llego en representación del Gobierno de Tierra del Fuego para dialogar con los okupas. 
En el de hoy y luego de varios días cuando llegaron al lugar un gran numero de efectivos policial para proceder al desalojo se acordó una mesa de diálogo con estas personas; permitió desactivar esta nueva usurpación organizada en la ciudad de Ushuaia. No resulto para nada extraño que nuevamente el mismo funcionario provincial este involucrado en una usurpación masiva.

El momento de mayor tensión se vivió al principio con un cordón policial que desalojó a las personas que ofrecieron resistencia, e incluso usando hasta de escudo humano a un niño por el cual reclamaban por sus derechos a la vez que lo exponían al sector donde se producían los forcejeos. 

Finalmente este intrusamiento masivo fue desalojado y culmino con la detención de una persona, dado su grado de exaltación, el resto de las personas acordaron el desarme voluntario de las construcciones restantes. Un auto denominado referente del barrio Las Raíces, Omar Verdun en dialogó con FM Aire Libre dijo que “se trata de demonizar estas tomas y mientras vemos que un barrio compite por un premio internacional avanzando en el Monte Susana, es decir la gente pobre no puede acceder a la tierra pero en otros lados sí”. 
Esta semana hubo diversos operativos territoriales en un sector del bosque situado entre el barrio Kaikén y dos Banderas, en la parte superior a la avenida Héroes de Malvinas. Allí, una decena de familias ocuparon los predios y este viernes fueron desalojados. 
“Hay 37 familias con necesidades. Esto es en la parte superior de la calle Héroes de Malvinas, entre el barrio Kaikén y Dos Banderas. Ahora las familias van a marchar porque hicieron un acuerdo verbal para detener la violencia. Frente a esta presión, decidieron ellos desarmar pacíficamente e ir a una asamblea con la Municipalidad”, comentó.

Hasta el momento ni desde el Municipio de Ushuaia, ni del Gobierno provincial, brindaron información oficial al respecto, tampoco lo hizo prensa de la Policía de Tierra del Fuego.

Fuente Cronicas Fueguinas.