Aumento de servicio en la DPOSS.
El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) se refirió al aumento del 26% que aplicaron a partir de este mes y comentó que estaba planeado desde que se aprobó la nueva tarifaria; también se refirió a los reclamos de vecinos y vecinas que advirtieron que el aumento fue mayor al definido por el ente.
Por Radio Provincia, el Presidente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, explicó que todos los aumentos que van más allá del 26%, definido en el segundo tramo de la nueva tarifaria, obedecen a «altas en cloacas o tratamientos de efluentes. Pero siempre dentro del mismo régimen».
Asimismo, aseguró que los aumentos se verán reflejados en la factura de febrero y que «todos los beneficios que habíamos planteado siguen vigentes. Tenemos la tarifa social para todas las personas con ingresos inferiores a los establecidos en las RUPE. Además hay excepciones para pensionados, jubilados, asociaciones sin fines de lucro, personas que experimenten incendios en sus viviendas. En caso de dudas se puede obtener esta información en la página oficial de la DPOSS».
«En el caso de la tarifa social, es el 50% para todos aquellos con ingresos menores a los establecidos por RUPE, que el último valor era de 42 mil pesos. En caso de jubilados y pensionados con el mismo ingreso o menor, están exentos. Igual que las personas con discapacidad», detalló.
Respecto a la solicitud para acceder a estos beneficios, explicó que debido a la pandemia, mejoraron el sistema de atención virtual y «desde la página de la DPOSS se pueden contactar por correo, llamar o incluso WhatsApp. Por esas vías se puede iniciar todo el proceso sin necesidad de la presencialidad. Damos respuestas muy rápidas y tenemos personal atendiendo todas las consultas e inquietudes».
Cabe señalar que el horario de atención de la DPOSS es de lunes a viernes de 8.30 a 14 y el teléfono de contacto es 2901490264.
Además, Pereyra manifestó que han «sido muy cautelosos respecto a los valores que planteamos en este régimen tarifario. Porque simplemente mantener el servicio implica una inversión importante. Queremos dejar de explicar, cuando llegue el invierno, que el agua es potable aunque tenga color; queremos tratar todos los efluentes en Tolhuin y en Río Grande. Por eso estamos haciendo plantas de tratamiento en toda la provincia. Y cuando termina la obra, hay que operarla, lo que también representa un costo. Todo esto es para garantizar que no estemos afectando el ambiente en el que vivimos».
Y agregó que «cuando hacemos la evaluación de la aplicación de esta modificación y actualización, en el 2020 hablábamos de un atraso del 600%. A pesar de eso, entendemos el contexto en el que vivimos, desde un alquiler, los sueldos que no acompañan o los aumentos en el supermercado. Pero esto era una necesidad para poder seguir manteniendo el servicio».
Finalmente, entendió que «hay que modificar muchísimos ítems dentro del régimen. Hay mucho para trabajar respecto al servicio medido, la progresividad y demás. Debemos tener un régimen que replique la voluntad del vecino de cuidar el servicio. Tenemos que ver de qué manera recompensamos a esa persona y cómo hacemos que quien puede pagar la tarifa plana, la pague».
Diario Prensa