Actualidad

Constituyente en Debate Ciudadano los vecinos opinaron en contra de un balotaje

Comparte:

En la ultima reunión de Labor Parlamentaria y Debate Ciudadano de la Convención Constituyente, se le dio participación a los vecinos de la ciudad para expresarse sobre la reforma, principalmente los oradores se manifestaron contra una segunda vuelta en las elecciones a intendente, puesto que la misma generaría un mayor gasto político. Ademas de cambiar el espíritu original de la Carta Orgánica, por la cual quien obtenía mas votos por preferencia popular ganaba las elecciones y de esa forma evitar acuerdos políticos que dejarían de lado la voluntad de los votantes para darle espacio a los arreglos partidarios. Impulsan el balotaje, los convencionales de Juntos Por el Cambio, junto a Monica Urquiza, Agustin Coto y Javier Branca.  En tanto desde Mas Ushuaia se opondrían a un balotaje. El bloque de Fadul apoyaría una segunda vuelta electoral echando por tierra todas sus declaraciones de campaña, que indicaban que no impulsaría cambios en la Carta Organica y que su deseo con Juntos Por el Cambio era cerrar la Convención incluso sin sesionar

Ya se anticipan largas horas de debate en sesión los días miércoles 5 previo a la sanción definitiva de los últimos 66 artículos, que aseguran se extenderá hasta el jueves. El tema mas candente es el balotaje que según las expresiones realizadas por los vecinos generaría un mayor gasto. Si bien existen entre los convencionales posturas diferenciadas, uno de los puntos en común en diversos sectores corresponde al gasto que ocasionaría una segunda vuelta, mientras por otro lado se solicita bajar el gasto político. 

El gasto político se metió de lleno en la discusión de la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. Mientras desde diversos sectores solicitan o exigen reducir los costos, al mismo tiempo buscan implementar el balotaje o segunda vuelta entre los dos candidatos que más votos obtengan en las elecciones municipales, siempre y cuando no superen el 45% de los votos emitidos. 

En relación a ello, convencionales indicaron en reunión de labor parlamentaria que el balotaje no representa la voluntad popular, dado a que al momento de los comicios, decidieron otorgar su voto a tal o cual candidato, por lo que en el caso de realizarse una segunda vuelta, se los obligaría a tener que votar entre dos candidatos que no lograron seducirlo con sus propuestas. 

“Respetar la voluntad del elector” fue una de las frases que más se reiteraron a la hora de discutir la modificación en el sistema de votación para elegir intendente en la ciudad de Ushuaia. “En la actualidad, el que resulta ganador, sea por el 25, 30, 40 o 50%, ganó porque la mayoría así lo dispuso”, sostuvo uno de los paritarios. Por otro lado, aseguraron que ante el descontento de la población por los políticos, una posible segunda vuelta genera un malestar “porque nos ven como mercaderes, porque las fuerzas que en otro momento no lograron llegar a acuerdos programáticos por conveniencias electorales terminan apoyando o no a determinados candidatos”. 

Asimismo, indicaron que el balotaje atenta contra la primera voluntad del elector “atenta contra este grupo de personas que mayoritariamente eligieron a un candidato honestamente”. Ante esta situación, se solicitó mantener la coherencia y la responsabilidad en cada uno de los puntos que se sumen o modifiquen dentro de la reforma de la Carta Orgánica. 

Otras de las voces que se conocieron en el debate llevado adelante en las últimas horas, fue la de vecinos de la ciudad de Ushuaia, a quienes se les dio la oportunidad de expresarse con su opinión frente a los convencionales. Ellos indicaron que “no necesitamos herramientas que lleven a la polarización, necesitamos herramientas que tienden a los consensos, a los acuerdos dinámicos que necesitamos como sociedad para seguir avanzando y no tener que disputar una pelea entre dos candidatos a la hora de tener que elegir al próximo intendente de la ciudad”. 

Agregando que “sabemos que estas herramientas lo único que hacen en la Argentina es acrecentar la grieta, tenemos que conseguir consensos para seguir construyendo la ciudad que queremos entre todos, garantizando la participación de todo tipo de expresiones políticas”. 

Cabe destacar que en la actualidad, a excepción de las elecciones para presidente de la Nación, las únicas provincias que cuentan con sistema de balotaje son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego, resaltando que dicho sistema electoral no se implementa para ninguno de los 1298 municipios que hay en el país, de los cuales solamente 186 cuentan con su propia Carta Orgánica. Es por ello que la gran mayoría de los convencionales buscan lograr un avance dentro de las reformas de la propia Carta Organica Municipal y no un retroceso, situación que aducen podría ocurrir en el caso de implementar el sistema de balotaje o segunda vuelta. 

Finalmente, se confirmó que el debate de la reforma en el sistema electoral se realizará este miércoles con la discusión y tratamiento del sistema de balotaje, re-reelección, la figura del viceintendente y cantidad de concejales de cara a las próximas elecciones. Por su parte, el jueves se votaría en relación a la paridad de género dentro de las listas y cargos. 

Una vez finalizadas las votaciones, se convocará a la Comisión Redactora para el sábado, en tanto que se espera que para la tarde del martes 11 de octubre se lleve adelante la clausura de la convención y jura de la nueva Carta Orgánica Municipal para la ciudad de Ushuaia.    

Cronicas Fueguinas.