Icono del sitio INFOTDF

Colas en Ushuaia de hasta 6 cuadras para hisoparse

Comparte:

Cientos de personas con síntomas de COVID se encolumnaron frente a los centros de hisopado ayer, para poder confirmar si están o no contagiados.

En una conjunción de altos índices de contagios y también de psicosis colectiva, Ushuaia fue escenario en la jornada del miércoles de escenas de agresión hacia el personal de salud por parte de personas que debieron esperar por larguísimas horas a la intemperie hasta poder ingresar a la Escuela Nro 15 del barrio San Vicente de Paul y al cine Packewaia, en el sector centro de la capital fueguina. Las autoridades insistieron en que solo acudan a hisoparse quienes tengan síntomas.

Larguísimas colas de gente interesada en someterse a PCR, algunos con síntomas y otros atemorizados por haber tenido contacto con alguien positivo de COVID, se encolumnaron ayer frente al cine Packewaia en calle Yaganes y en la escuela Nro 15 “Centenario de Ushuaia”, en el barrio San Vicente de Paul, para someterse a hisopados que los sacaran de dudas.
Con un clima soleado pero fresco y muy ventoso, muchos soportaron estoicamente las molestias físicas (fiebre, fuerte dolor de garganta, dolor de huesos, tos, mucosidad nasal y una gran sensación de cansancio) a lo largo de horas y horas de espera, sin abandonar la fila pese a los malestares. Otros en cambio dieron rienda suelta a la bronca, la frustración y se dejaron llevar por los malos modos y hasta la agresión hacia el personal de salud.
Diario Prensa Libre dialogó con algunos de los enfermeros asignados a la tarea, durante una breve pausa al mediodía para comer, quienes coincidieron en señalar su impotencia ante la situación “porque nosotros ponemos la mejor voluntad pero somos seres humanos. Entendemos el enojo pero no lo merecemos. También sabemos que hay gente que concurre a las 3 de la mañana para ser de los primeros en la fila y después se exaltan con el correr de las horas. Nosotros tenemos la mejor predisposición pero como dijimos, tienen que entender que no somos máquinas” – dijeron.
“En la escuela 15 repartieron solo 200 números. A mí me tocó el 140 y no me voy a ir. Justo ahora cortaron para comer. Yo estoy desde temprano. Llevo muchas horas parada pero voy a seguir esperando. Necesito presentar en mi trabajo el certificado y además quiero saber si estoy enferma de coronavirus o no para ver si me aíslo o qué hago” – señaló a la distancia una mujer visiblemente demacrada.

“Mucha demanda y muchos casos positivos”

En diálogo con la prensa el secretario de Promoción Territorial de la Provincia, Juan Cherañuk, se refirió a la jornada de testeos que se están desarrollando en el gimnasio de la Escuela Nro 15, de 7.30 a 11 y de 14.30 a 17.30. “Nuestra limitación para atender a más personas no obedece a la falta de insumos sino al recurso humano. Hay que saber que el que trabaja en el 107 y el que testea suele ser el mismo. A esto hay que sumarle las bajas que se dieron por los positivos en este rebrote.
Entendemos que la gente espera desde muy temprano, pero a veces se hace inviable cubrir la totalidad de la demanda de los vecinos. Vamos a intentar que todos se vayan con su resultado inclusive quedándonos fuera de hora» – sostuvo el funcionario.
El Secretario de Promoción Territorial advirtió en FM Radio Provincia 99.9 que “los contactos estrechos deben esperar 48 horas o que haya síntomas para ir a hisoparse. Algunos vienen a las 24 horas del contacto y les da negativo, pero con esa cantidad de tiempo el resultado no es exacto».
El funcionario comentó también que, en base a la cantidad de personas que continúen atendiendo se va a considerar un sistema de atención por turnos. “Vamos a entregar una cantidad por jornada. La gente puede esperar, pero va a tener su número y la certeza de que va a ser hisopada. La idea es tener el número que vamos a trabajar en estos días a partir de los resultados de la jornada de estas jornadas».
Cherañuk atribuyó también la escalada de contagios “a que todos nos hemos relajado y las fiestas generaron esta ola. Hoy (por ayer) arrancamos con la campaña de vacunación en la Escuela 13, todos los lunes, miércoles y viernes de enero».


Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas