Actualidad

Aumento salarial del 20 por ciento para gobernador, legisladores y planta politica

Comparte:

El Tribunal de Cuentas Aumento dispuso un aumento salarial del veinte por ciento, la mejora es para todo el personal del órgano de control tiene vigencia retroactiva al mes de agosto. También el aumento lo recibirán el gobernador, los legisladores, la planta política y el Escalafon EPU de Gobierno. El aumento de Melella es de aproximadamente casi 300 mil pesos mensuales, fijándose el sueldo con el aumento en mas de un millón setecientos mil pesos de media mensual. 

Esta mejora salarial se suma a la del 15% que fuera dispuesta el pasado 1 de mayo (VER). En función de lo que establece el artículo 36 de la ley de presupuesto provincial 2021, esta mejora del 20% en los sueldos del Tribunal de Cuentas impactan en igual proporción en los de los agentes del Escalafón Profesional Universitario de la Administración, y por ende en la remuneración del Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Autoridades de Cámara y miembros del gabinete provincial. 

La referida norma determina que la remuneración del titular Gobernador es equivalente a 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU), y que la de estos es equivalente al básico de escala de la Categoría A3 del cuerpo de auditores del órgano del Tribunal de Cuentas, que en la actualidad asciende a 290.000 pesos aproximadamente. Dejando en mas de un millon setecientos mil pesos mensuales el sueldo. 

El decreto del TOPE es en realidad una Caja de Ahorro: El gobernador por decreto 758/23, se fijó un 47% el monto como descuesto de lo que le corresponde percibir por ley, y en un 21% el que corresponde a la retribución de la Vicegobernadora que es equivalente al 95% de la remuneración de ley del Gobernador. 

Pero los montos que no cobran por Decreto tanto el gobernador como la vice, serán liquidados en su totalidad al final de esta gestión ya que ningun Decreto esta sobre una Ley que es la que fijo los salarios para que el Decreto de Melella no sea solo una Caja de Ahorro donde al final del mandato cobrarara todos los retroactivos se deberia modificar la Ley, no hace un Decreto. 

Ya ocurrió en la gestion Bertone y todos cobraron la diferencia al dejar el cargo. En tanto, los Legisladores cobran una dieta equivalente al 90% de la remuneración de ley del Gobernador; los Ministros y Secretarios de Estado una del 66%, demás funcionarios del gabinete de entre el 31 al 61%, y el personal de gabinete de entre el 5 al 31%.  

cronicasfueguinas.