Desde el gremio de ATE festejaron como un logro importante la homologacion del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública de Tierra del Fuego. El acto administrativo salio por Resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo Nº 425/2022. A primera vista del convenio colectivo lo único que inmediatamente se cumplirá e incorpora es el articulo 67.8 que habla de la licencia por Readecuación de Género y otra por Violencia de Genero.
Se trata de una licencia médica por la intervención quirúrgica con goce íntegro de haberes. Se tomarán los días establecidos en la certificación de reposo posterior. La nueva licencia también contempla la posibilidad de elegir un acompañante para su procedimiento médico de reasignación de género dentro del ámbito laboral de la administración pública provincial. De esta manera, el acompañante gozará de la misma cantidad de días de licencia con goce íntegro de haberes.
Este nuevo Convenio reemplaza al firmado en 2019 entre los trabajadores y la ex gobernadora Rosana Bertone, e incorpora nuevas figuras dentro del convenio colectivo. La reciente homologación también está relacionada con el duro pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo contra la Argentina por la derogación del Convención de Empleo derogado por la actual gestión durante el 2020.
Además de la licencia por readecuación de género, en el artículo 67.8 se estableció la licencia por violencia de género, con goce íntegro de háberes y un plazo de hasta 15 días corridos. Los plazos podrán prorrogarse cuando se acredite la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento.
En ATE destacaron que “Desde nuestra entidad sindical tenemos la alegría y satisfacción de informar a todos los compañeros y compañeras de la Administración Pública Provincial que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de Gobierno ya está homologado, señala el comunicado de ATE Río Grande y agrega, “después de tanta espera, en el día de hoy fuimos notificados de su homologación por medio del Ministerio de Trabajo”.
Para ATE, “esto es histórico, ya que después de 40 años esta gestión logró que todos los trabajadores y trabajadores queden encuadrados dentro de este Convenio marco. Esto es el resultado de un arduo trabajo llevado a cabo en plena pandemia por nuestros paritarios quienes pudieron hacer esto posible.
“Este convenio marca un antes y un después para todos los empleados estatales ya que nos da legalidad y cumplimientos de nuestros derechos y obligaciones”, indicaron y remarcaron que, “nuestro Secretario General, Felipe Concha; junto a nuestra Secretaria General Adjunta, Violeta Santander; y nuestro Secretario General a nivel provincial, Carlos Córdoba, van a seguir trabajando para seguir recuperando y reivindicando derechos a la clase obrera”.
Finalmente señalaron, “vamos por buen camino, el camino de la recuperación salarial, derechos laborales y sectoriales; felicitamos a cada uno de nuestros paritarios que formaron parte de este gran logro.
cronicasfueguinas.