Las personas afectadas son mayormente de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita y Deán Funes. Cuáles son los síntomas.
El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis, distribuidos por diferentes puntos de la provincia, que se suman a los otros 13 diagnósticos confirmados en los últimos días. Los cuadros clínicos confirmados este fin de semana corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).
De acuerdo a las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca. Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.
Según fuentes oficiales, los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria. Las autoridades recomendaron además que ante la presencia de síntomas se concurra inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19.
Qué es la triquinosis
Según explica el Ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y se advierte que «cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura».
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito «con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma», indica la autoridad sanitaria nacional.
Las personas se contagian «de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos».
Cuáles son las recomendaciones
Ante estos casos, desde el Gobierno reiteraron las recomendaciones para evitar la enfermedad:
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Fuente eldestape.