Actualidad Suicidio

Alarma en Ushuaia: tres mujeres intentaron suicidarse en 16 días

Comparte:

Todas fueron rescatadas a tiempo.

El 29 de octubre último policías de la comisaría 4ta evitaron que una mujer se ahogara en el Río Pipo; el domingo 12 de noviembre, efectivos de las comisarías 2da y 3era impidieron que otra se tirara del puente de Alem y Marcos Zar y ayer martes 14 de noviembre, agentes de la comisaría 5ta rescataron a la vera del Arroyo Grande a una tercer mujer con conducta suicida.

Momentos de gran dramatismo se vivieron en el camping del Valle de Andorra en Ushuaia, en horas de la mañana del día martes 14 de noviembre último. En ese lugar, personal policial de la comisaría 5ta encontró a una mujer temblando con signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, en compañía de un hombre. Al parecer ambos habían cruzado el Arroyo Grande y armado una carpa a pocos metros de la orilla, para luego quedarse tendidos sobre el pasto, tiritando.
Al preguntarles los efectivos policiales si se encontraban bien la mujer tomó imprevistamente de debajo del cuerpo del hombre un cuchillo, con el que intentó autolesionarse. Los tres uniformados debieron forcejear con F.V. T., de 35 años de edad, quien corrió hacia el curso de agua de poco caudal en esos momentos.
Inmediatamente los tres uniformados la contuvieron y acompañaron para cruzar el arroyo, asistiéndola luego una mujer policía para que se cambiara la ropa mojada y no sufriera hipotermia. Momentos más tarde arribó una ambulancia del Hospital Regional Ushuaia en la que fue trasladada al área de Salud Mental del nosocomio.
En el lugar se halló, además del cuchillo con el que la mujer quiso apuñalarse, también una tijera, quedando ambos elementos en resguardo de la Justicia.
Diario Prensa Libre pudo averiguar la identidad de los tres decididos policías que no dudaron en introducirse en las heladas aguas del Arroyo Grande para evitar que la mujer se hiriera a sí misma o se ahogara, siendo ellos los cabos José Urzagaste y Alesis Almada, y la agente Antonella Jara. Los tres efectivos se desempeñan en la Comisaría 5ta con asiento en el Valle de Andorra.

Hace 3 días atrás

En horas del mediodía del domingo 12 de noviembre personal policial de la Comisaría 2da de Ushuaia fue alertado por vecinos domiciliados en la zona y automovilistas que ocasionalmente transitaban por el lugar, acerca de una mujer que se comportaba de manera extraña en el puente allí emplazado. Vale destacarse que el Arroyo Buena Esperanza cruza por debajo de la calle Alem con poco caudal de agua y tiene escasa altura desde el nivel de la calle al lecho, pero lo suficiente para que cualquiera que salte o se caiga accidentalmente, resulte al menos con lesiones de consideración.
Policías de las comisarías 2da y 3era y bomberos del Cuartel Central, se encontraron con la sargento Susana Cuello y el agente Thomas Girard sujetando desde la vereda y a través de la baranda metálica, a una mujer que amagaba con tirarse. En ese momento el inspector Emanuel Santurba y el Grupo de Rescate con Cuerda del Cuartel Central de Bomberos se ubicaron sobre el lecho del arroyo para recibir a la mujer, que fue descendida con un arnés y sogas ancladas a la unidad de rescate Nro. 9, estacionada sobre calle Alem. Una vez bajada, la rescatada recibió asistencia por parte de agentes sanitarios que habían arribado en una ambulancia y en la que poco más tarde fue trasladada al nosocomio para ser atendida en el área de Salud Mental.

Hace 16 días atrás

El domingo 29 de octubre, se radicó en la comisaría 4ta una denuncia de paradero de una mujer de 25 años de edad que se había retirado de su domicilio manifestando que pensaba atentar contra su vida.
Inmediatamente se inició un rastrillaje en base a imágenes y referencia de la ropa que vestía la joven mujer al momento de dejar la casa y se efectuó un relevamiento de sus redes sociales y estados de Whatsapp, a través de los cuales se la pudo localizar en la zona ribereña del Río Pipo. Uniformados de la comisaría 4ta se dirigieron entonces al lugar velozmente, atravesando una zona boscosa próxima al barrio 8 de Noviembre, logrando observar cómo la chica se arrojaba desde un puente y era arrastrada por la corriente. Sin dudarlo los efectivos se lanzaron al caudaloso río, en una zona en la que se encajona y adquiere profundidad y la pusieron a salvo llevándola hasta un tramo en donde pudieron hacer pie y caminar hasta la orilla. En shock y aterida, al igual que sus salvadores, la mujer fue introducida en un móvil policial calefaccionado, mientras arribaba la ambulancia que la trasladaría al Hospital Regional Ushuaia.
En este caso la mujer les debe la vida al sargento Marcelo Montes y al cabo Mauro Acosta, quienes evitaron que pereciera ahogada.


Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos:  (011) 5275-1135  o 0800 345 1435 (desde todo el país).

135- Línea Nacional

107- Línea de Sistema Público de Tierra del Fuego

0800 999 0091 – Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental. Atención gratuita las 24 horas

Asistencia psicológica Ushuaia: 2901 441833- Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Municipalidad de Ushuaia


Edición:

Diario Prensa