Abuso sexual USHUAIA

Condenan y detienen en el acto a un hombre por abuso sexual matrimonial

Comparte:

Un hombre de 59 años de edad comenzó a ser juzgado el martes último por hechos que se remontan al año 2018 y al día siguiente fue condenado a 6 años de prisión inmediata por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este martes 20 de febrero a un hombre residente en Ushuaia, a la pena de 6 años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, en perjuicio de quien fuera su esposa por 24 años y madre de sus 5 hijos.
El Tribunal integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía, dispuso además que el condenado fuera detenido en el acto hasta que la sentencia quede firme y pase a la órbita del Juzgado de Ejecución.
Según se describió en el requerimiento de elevación a juicio, el sujeto forzó a su cónyuge a mantener relaciones sexuales en la vivienda familiar que compartían, pese a la expresa negativa verbal y oposición de la mujer, en un hecho que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018. La pareja contrajo matrimonio en el año 1994 y producto de su relación nacieron 5 hijos.
Durante la instancia de alegatos, la fiscal de Género, la abogada Paula Schapochnik, solicitó a los jueces una condena de 6 años de prisión para el sometido a juicio, mientras que la defensa, ejercida por el defensor público, el letrado Juan Carlos Núñez, la absolución.
Conocido el veredicto, Schapochnik destacó la pena aplicada al condenado por el Tribunal de Juicio, coincidente con la que ella había requerido, como así también “la escucha activa con perspectiva de género demostrada por los jueces a lo largo del debate oral” – valoró.
En tal sentido, la fiscal – aún sin que se hayan dado a conocer los fundamentos del fallo – ponderó que los magistrados “tuvieran en cuenta la desigual relación de poder que existía entre el condenado y la víctima, la coherencia del relato durante el proceso judicial y su importancia, además de mostrarse libres de prejuicios y estereotipos, el reconocimiento de los DDHH de las mujeres y en especial, con el derecho a vivir una vida libre de violencias”.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el jueves 28 de febrero próximo.

F:DP