“Cuando uno mira las estadísticas, el principal delito en las denuncias es el de violencia de género. En las incidencias de condena, es seguido por los delitos contra la integridad sexual”, detalló la legisladora por el Partido Verde, Victoria Vuoto.
La Legisladora Provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, indicó que a «diferencia de otras provincias donde la inseguridad se encuentra en el ámbito urbano. Tanto la violencia de género, que se comete casi en un 70% en el ámbito doméstico, como el abuso sexual infantil que en un 80% son progenitores, se cometen en el hogar».
En este sentido, comentó que mantuvieron una reunión con «dos madres de Río Grande que integran un grupo que se llama «Mamás en lucha, yo sí te creo». Más conocidas como las ‘mamás del pañuelo amarillo’, porque usan ese símbolo para concientizar sobre el abuso sexual infantil. Ellas se conformaron hace más de un año en nuestra provincia y me pudieron contar cuáles son las problemáticas que atraviesan y las dificultades que viven sobre todo en los procesos judiciales. Además de la falta de acompañamiento psicológico, la ausencia de patrocinio jurídico y muchos problemas que atraviesan en el camino de búsqueda de justicia».
La Legisladora contó que desde el bloque se comprometieron a «trabajar en conjunto para generar que las políticas de prevención del abuso sexual infantil, la persecución penal y el castigo de este delito aberrante sean una prioridad en nuestras políticas públicas. Nosotros tenemos un proyecto de Ley, que era un compromiso de campaña. Un proyecto que crea el Sistema de Protección Integral a las Infancias en Situación de Violencia, de todas las violencias y dentro de ello el abuso infantil».
Sobre esto, consideró que «es muy importante la visibilización, la sensibilización, la capacitación y demás, que hoy deben ser una prioridad de los Gobiernos. Si no hay prioridad en las agendas, es imposible que avancemos. Es importante que en primer lugar tenga prioridad en los distintos estamentos del Estado. Por eso nosotras vamos a avanzar con este proyecto de Ley que intenta abordar estas situaciones desde todos sus ámbitos. Para poder eliminar los obstáculos legales y procedimentales, poder darles herramientas al Poder Judicial para que pueda investigar de manera rápida y eficaz y que el Ejecutivo pueda dar acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas».
Al ser consultada sobre el Proyecto, Vuoto detalló que «es una Ley muy completa que venimos trabajando con profesionales y distintos sectores vinculados a la temática. Pudimos presentarles este proyecto a las madres y expresarles la intención de trabajar en conjunto para que sean parte también del proyecto final. Vamos a estar trabajando juntas. Además va a ser consultado con sectores del Poder Judicial, porque lo que hay que tejer son puentes».
«Hay muchos operadores judiciales que reconocen el origen del ritmo lento para tratar estos casos. Con ellos trabajamos en este Proyecto para desarmar esos nudos que no permiten un acceso pleno de la gente a los derechos», agregó.
Finalmente reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación al tratar estas problemáticas; «me parece que tienen un rol muy importante en esto. Hemos trabajado y hablado sobre el grooming y eso colabora a visibilizar y masificar estos temas. Esto nos pone en alerta a todos, sobre todo a los que debemos tomar decisiones», concluyó.