La Municipalidad informó que su sostenimiento no implicará aportes del sector privado ni tampoco el pago de tasas de ningún tipo. “El objetivo es promover el destino pero sin aumentar cargas sobre los vecinos”, explicaron desde el Municipio. “Tampoco habrá duplicidad de estructuras, ni aumento de personal o presupuesto. El ENUTUR se financiará con el pago por parte de los turistas del «Derecho de Uso Urbano”.
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, aseguró que la creación del Ente Ushuaia Turismo – ENUTUR – promovido por la Municipalidad a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, no generará duplicidad de estructuras, aumento de personal ni mayor presupuesto.
El ente absorberá a la actual Secretaría de Turismo sin incrementar recursos, y se autofinanciará sin recurrir a aportes del sector privado ni a los vecinos mediante nuevas tasas municipales.
Manfredotti explicó que el proyecto contempla que el ENUTUR funcione con la estructura existente, sin coexistir con la Secretaría de Turismo. «La nueva figura va a operar con el personal actual», destacó, refiriéndose a la integración total de ambas áreas.
“El objetivo del ENUTUR es jerarquizar la promoción turística como política de Estado, adaptándose al crecimiento sostenido de Ushuaia como destino turístico” – destacó la secretaria a la vez que añadió que “el financiamiento para la promoción se realizará mediante contribuciones del turismo, eliminando la tasa que actualmente es pagada por comercios e industrias locales. La promoción la pagamos todos como comunidad. Ahora, consideramos que es el momento de financiarla con el aporte de los turistas».
Manfredotti enfatizó que el ente será de carácter público, con financiamiento externo a través del «Derecho de Uso Urbano», que se aplicará a quienes ingresen a la ciudad, similar a modelos implementados en otras ciudades turísticas como Buenos Aires. La recaudación, además, se gestionará mediante convenios que el Ente firme con privados, garantizando el uso exclusivo de estos fondos para la promoción turística.
Asimismo, la funcionaria destacó que la creación del ENUTUR busca aliviar a los vecinos de Ushuaia, quienes actualmente financian en gran parte la promoción turística, permitiendo que los recursos se destinen a mejorar servicios locales. El ENUTUR también tendrá una comisión fiscalizadora para garantizar la transparencia en el uso de los fondos.
Finalmente, Manfredotti resaltó que en 2023, más de 510.000 turistas visitaron Ushuaia y más de 207.000 fueron atendidos directamente por la Secretaría de Turismo. “La nueva estructura permitirá que los costos relacionados con el servicio de información turística y otros beneficios, hoy soportados por los vecinos, sean financiados por los propios visitantes” – concluyó diciendo la funcionaria.
Edición:
Diario Prensa