El médico y expresidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, habló sobre el video viralizado en las últimas horas, en el que arremetió contra el presidente Javier Milei y lo llamó ‘porquería’, en un móvil de TN.
López pidió disculpas por sus modos y dijo: “Estoy un poco arrepentido de las formas y no de lo que dije. Se viralizó el video y no me juega a favor. Me puse nervioso y me ‘salió el indio’. En un momento en el que el odio y los insultos están de moda, yo debería ser más reflexivo”.
Aunque planteó que “el rol de los medios de comunicación es muy fuerte en nuestra sociedad. Se fijan en gente que gana 300 mil pesos. No es excusa para parar las valijas, pero es un tema menor cuando el 60% de los niños no comen”.
Al mismo tiempo, el médico consideró que “es difícil ser feliz en un país en el que a todo el mundo le está yendo mal. Tienen concebido un proyecto de país para el 1% de la población. Los trabajadores no disponemos del mismo poder adquisitivo. Todos hablan de los subsidios y no se dan cuenta de que es un salario indirecto”.
“Soy peronista. Es una situación compleja en un país en el que la oposición no hace frente. Nuestros dirigentes están mandando notas y publicando tuits. Tenemos un pueblo nuevo, que le da oportunidades a Milei, que se planteó como una esperanza”, siguió.
En esta línea, expresó: “Pido disculpas por decir ‘Milei, porquería’. Para mí él es un instrumento de los capitales concentrados. Está llevando adelante un ajuste durísimo. Él es el rostro frente a intereses que están acostumbrados a ser fuertes con los débiles y débiles con los poderosos. En el fútbol cantábamos ‘los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’, pero en lo diario, hicieron un acuerdo similar al ‘Foradori-Duncan’”.
“El Estado juega un rol central a la hora de balancear las cuestiones económicas. Estamos frente a un mercado al que le importa que cierren los números, aunque sea con la gente afuera”.
Sobre su defensa a Aerolíneas Argentinas, López manifestó: “En Ushuaia conozco a todos los trabajadores. El personal de Aerolíneas siempre se ha puesto la camiseta. Gracias a Aerolíneas tenemos los vuelos que tenemos y nos hemos posicionado como un destino turístico. Los mismos que la quieren privatizar son los que ya la tomaron y la fundieron. Estas son recetas viejas”.
Por otro lado, fue consultado por la situación del sector de salud e indicó que lo ve “débil, con un personal que no recibe una remuneración de acuerdo a lo que realiza. Cuando yo vine a trabajar a Tierra del Fuego teníamos unas diferencias atroces con el resto del país, y era lógico porque se atraían profesionales. Hoy los estamos perdiendo”.
“Estamos con una población en continuo envejecimiento y una aparición de enfermedades crónicas que complejizan el escenario. Eso hace que haya más demanda de atención y diagnóstico. Es un momento complicado”, agregó.
Para cerrar, opinó sobre la falta de profesionales médicos y entendió que “cuando el mercado se impone, conviene tener una especialidad de prácticas caras, porque una consulta no vale nada. Tenemos que empezar a preguntarnos qué es la salud. Los hospitales son organismos reparadores de la enfermedad, porque promover la salud es promocionar el deporte y una alimentación adecuada”.
“Las obras sociales tampoco pueden hacer frente a los aumentos desmedidos de los insumos de salud. Es complicado para el Estado y para el privado. Yo tomo remedios para la presión y el colesterol. El aumento que tuvieron es desmedido, pese a que tengo cobertura del 50% y el 70%”, culminó.
Edición: diario prensa