Locales

Proponen declarar la “emergencia vial” en Ushuaia

Comparte:

El tema se analizará en la Audiencia Pública y Debate Ciudadano que tendrá lugar el día viernes 23 de agosto.

La iniciativa del edil Walter Tavarone, del bloque del partido Somos Fueguinos, tiene como objetivo agilizar las tramitaciones necesarias de contratación para el arreglo de las calles. También plantea dejar temporalmente en pausa la aplicación de la RTO y la equiparación del Impuesto Automotor que se abona por vehículos eléctricos con los tradicionales, aunque para estos últimos dos puntos no habría consenso.

El día viernes 23 de agosto tendrá lugar en la sede del Concejo Deliberante de Ushuaia, sita en la esquina de las calles Gobernador Paz y Piedrabuena, la Audiencia Pública y Debate Ciudadano en la que se abordará, entre otros temas, la declaración de la “emergencia vial” en la capital fueguina.

La iniciativa surge del bloque del partido Somos Fueguinos, cuyo edil, el abogado Walter Tavarone, señaló en el texto de su proyecto la necesidad de “disponer, por vía de excepción, exigencias distintas a las establecidas por la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 cuando así lo impongan fundadamente circunstancias locales”.

De este modo el concejal Tavarone propone facilitar una herramienta administrativa al Ejecutivo Municipal ushuaiense que le permita diligenciar con mayor premura las contrataciones necesarias tendientes a abordar las tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación que urge realizar en las calles del ejido urbano.

En la letra de su proyecto, Tavarone fundamenta su iniciativa en que “ el estado de la mayoría de las avenidas, calles y rutas que se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia es verdaderamente deplorable, correspondiendo adoptar urgentes medidas para su rápido y eficiente acondicionamiento a fines de garantizar efectivamente la seguridad vial y disminuir los riesgos de producción de daños y roturas en los vehículos automotores que circulan por mal estado de la calzada. No cabe duda que la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia es directa responsable de la renovación y mantenimiento de su red vial, debiendo garantizar su adecuado estado a fin de lograr un cada vez mejor y más eficiente funcionamiento del tránsito de personas y cosas dentro de su jurisdicción. Resulta claro que la situación de la red vial dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia se encuentra en una verdadera situación de excepción que justifica la declaración de emergencia de esta a fin de poder adoptar las medidas necesarias para su urgente y rápida restauración y optimización”.

En el mismo borrador de la normativa propuesta, el concejal de Somos Fueguinos incluyó una posible y temporaria suspensión de la realización de la Revisación Técnica Obligatoria – RTO – para vehículos particulares y de transporte de pasajeros conforme a una estadística presentada por él y que indica que “el 89,5% de los accidentes viales se producen por error humano; el 8,8% por el estado de la calzada, iluminación y señalización y solo el 1,6% por las condiciones en que se encuentra el vehículo”. Según se pudo saber, esta pretensión no tendría mayores posibilidades de prosperar por falta de consenso con la mayoría de sus pares.

Tavarone propone finalmente en la parte medular de su proyecto que “se declare el estado de emergencia vial en Ushuaia por el término de 270 días prorrogables por igual período, que se readecúen y compensen las partidas presupuestarias que sean necesarias para el cumplimiento de la ordenanza y que las mismas sean informadas al Concejo Deliberante dentro de los 7 días hábiles de efectuadas”.

F: DP