La senadora fueguina cuestionó las diversas medidas adoptadas por el gobierno libertario, que encuadra en acciones contra la igualdad de género.
“La misoginia y violencia de Milei hacia las mujeres no tiene límite”, expresó la senadora fueguina del Frente por la Patria, María Eugenia Duré, durante la sesión de hoy en la Cámara alta.
Duré realizó una cuestión de privilegio por el desmantelamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades como así también programas de atención a víctimas de violencia de género y trata de personas. “Argentina es el único país de América Latina que hoy no cuenta con una institución que trabaje políticas de género desde el Estado Nacional”, reprochó.
De esta manera la senadora hizo un racconto desde la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades para finalmente encausarlo en la órbita del Ministerio de Justicia y aseguró “El Ministro anunció muy livianamente la reducción del 85 por ciento de los y las trabajadoras, y según sus palabras aún quedan más por despedir”.
A la vez, Duré mencionó “los programas que se desmantelaron como el Acompañar, el programa Generar, el de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Trans, el programa Igualar como así también el Acercar Derechos, entre otros”, y continuó “esto es un claro ejemplo de la crueldad de este presidente y un retroceso en materia de derechos y de herramientas que las mujeres y diversidades contábamos para poder vivir una vida libre de violencias”.
Por otro lado Duré señaló las estadísticas realizadas por el observatorio “Ahora que si nos ven” y sostuvo “en 2024 se registraron 120 feminicidios, 1 feminicidio cada 36 horas y 110 niños y niñas” y continuó “Le pregunto Señor presidente, cómo vamos a contener a todas las mujeres si no contamos con programas y presupuesto, cómo vamos a contener a los niños y niñas que se quedan sin sus madres en manos de felicidad, puede tener un poco de humanidad?”, concluyó.
A la vez, mencionó que Argentina hoy se convirtió en el único país de América Latina en no contar con una institución a cargo de políticas de género, a la vez que puso en duda la continuidad de la Ley 26.485 y señaló “Que pasará con la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres” y analizó “en esta ley se detalla específicamente la violencia política como la que ha sufrido la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández con el intento de magnicidio sufrido en su domicilio”.
Por último, la senadora nacional hizo alusión a “la violencia ejercida por el presidente de la nación a periodistas, artistas, políticas y a todas las mujeres del país a las que sistemáticamente violenta con cada postura personal y política que se ve reflejado en el accionar de un gobierno que sistemáticamente se encarga de vaciar y desmantelar toda instancia institucional que trabaje en pos de la defensa de las mujeres y diversidades”.
FUENTE: RF