Los ministros de Desarrollo Social de las provincias, incluida Tierra del Fuego, elaboraron un documento conjunto en el que denunciaron: “Estamos ante una situación inédita y de inusitada gravedad para los más desprotegidos”.
Los firmantes, entre los que se encuentra la representante fueguina Adriana Chaperón, pidieron al Gobierno nacional que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social. “Hasta la asunción del presidente Javier Milei, ningún Gobierno había llegado al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria” – consignaron.
La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia del Gobierno provincial, Adriana Chapperón, estuvo presente en la reunión de ministros de Desarrollo Social de las provincias, con el objetivo de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y de solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo y trabajo articulado.
Como resultado del encuentro, se elaboró un documento en el cual solicitan “coordinar la asistencia alimentaria y requerir que se revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.
A lo largo del documento, los representantes de las carteras de Desarrollo Social solicitaron a Pettovello y al secretario Pablo de la Torre “que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.
“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, remarcaron, al tiempo que consideraron que “cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”
En este sentido, remarcaron que “Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001” y sostuvieron que “hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”.
Edición:
Diario Prensa