Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente, instó a la ciudadanía fueguina a extremar los cuidados en zonas agrestes.
“Casi todas las provincias de la Patagonia están con fuegos activos, esto significa que todos los recursos disponibles de la Nación en caso de que tengamos una emergencia, están ocupados. Por eso, hoy es más importante que nunca tener esto en cuenta a la hora de salir al campo” – enfatizó la funcionaria y advirtió que ante el avistamiento de humo o fuego hay que llamar inmediatamente al 103 o 911.
“En las últimas semanas, brigadistas provinciales han enfrentado más de cinco incendios ocasionados no sólo por fogones mal apagados o en sitios no habilitados, sino también por colillas de cigarrillo arrojadas de vehículos o el uso de herramientas en condiciones de sequía” – informó la titular de la cartera de Producción y Ambiente.
Sobre la crítica situación y por su parte, Pablo Paredes, subsecretario de Manejo del Fuego, enfatizó la importancia de tomar precauciones en las actividades cotidianas: “Usar una amoladora o soldadora hoy, al aire libre, ante la sequía que presenta la isla, representa un riesgo de incendio, tal y como sucedió días atrás”.
Acerca de los lugares habilitados para hacer fuego, en el marco de la prohibición que rige para evitar el riesgo de incendios forestales, el funcionario explicó que “en el inicio de la página web de la Secretaría de Ambiente, en el apartado de Temporada de Incendios, los interesados van a encontrar primero un mapa con todos los sitios permitidos para el uso exclusivo de artefactos homologados, es decir, anafes y calentadores, y abajo, un listado de los sitios que han obtenido la excepción para hacer fuego. Esto no quita que la persona pueda ir a los sitios donde rija la excepción de usar anafe, pero no así al revés y hacer fuego con leña en los lugares que son únicamente para calentadores”.
A su vez, se recuerda que, aún otorgadas las excepciones, esto no implica la autorización automática para hacer fuego en todo momento. Se debe respetar el Indice Diario de Riesgo de Incendios -publicado en el Facebook oficial del MPyA -. Cuando este sea alto, muy alto o extremo, significa que las condiciones ambientales podrían dificultar el control de un posible foco, lo que derivaría en una emergencia ígnea.
Finalmente, la ministra Fernández llamó a la reflexión a la ciudadanía: “Los incendios forestales representan una seria amenaza para nuestro entorno natural y comunidades, significan pérdidas de biodiversidad, daños a la propiedad y en algunos casos hasta de vidas humanas. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y juntos podemos proteger nuestros valiosos recursos”.
Ante el avistamiento de humo o fuego llamar inmediatamente al 103 o 911.
Edición:
Diario Prensa