Se conmemoró el 14º aniversario del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego.
A los medios de prensa, el director Claudio Canovas, explicó que en su mayoría se trata de condenados por abusos contra la integridad sexual y por violencia de género, a la vez que atribuyó el fenómeno al criterio de perspectiva de género con el que se desenvuelven los jueces. “Hasta no hace mucho tiempo teníamos unos 110 internos en la Unidad de Detención Nro. 1 y ahora ya son 160” – sostuvo, reconociendo que existe sobrepoblación carcelaria tanto en Ushuaia como en Río Grande.
El acto por el 14º aniversario de la creación del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego se realizó el día jueves último en instalaciones del gimnasio de la Escuela Nro. 2 de la ciudad de Río Grande, “Benjamín Zorrilla”.
En esa ocasión la institución entregó reconocimientos a su personal: al cabo Marcelo Gómez del Centro de Detención Ushuaia, por su accionar del día 6 de septiembre del corriente año cuando al producirse un incendio en un pabellón, logró evacuar al personal del servicio, a los internos y a las personas que los visitaban en esos momentos, sin que nadie resultara lesionado; al suboficial Walter Ceballos, en su carácter de responsable del grupo GEAR – Grupo Especial de Acción Rápida – por su desempeño durante la realización de dos juicios por homicidios vinculados al narcotráfico; al cabo Claudio Bellido, quien se hizo acreedor del premio “Personal Destacado” y al agente Benjamín Ubilla, elegido como mejor camarada.
En la oportunidad el director del servicio, Claudio Canovas, admitió que las unidades carcelarias provinciales se encuentran sobradamente excedidas en su capacidad, refiriendo que “no hace mucho tiempo teníamos por ejemplo en la Unidad de Detención Nro. 1 una población de 110 internos, mientras que actualmente ese número asciende a unos 160”.
Sobre las razones que explicarían dicho incremento, el funcionario informó que la amplia mayoría de las nuevas condenas se relacionan con delitos por violencia de género y abuso sexual y que la aplicación de la perspectiva de género en las sentencias de los jueces, ha influido de modo sustancial.
En las dos ciudades fueguinas se concentran algo más de 300 reclusos en pocos y no adecuados lugares, no solo para ellos en lo que se refiere a comodidad sino también en relación a la ciudadanía y su seguridad.
Edición:
Diario Prensa