La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la suma fija ofrecida y los temas tratados en la Mesa del Salario para el personal de la Policía Provincial y del Servicio Penitenciario.
“Ofrecimos $29 mil para este mes, $34 mil para noviembre y $34 mil para diciembre”. “Plantean un incremento al básico. Hemos explicado que la decisión es que aquellos que menos ganan puedan tener, durante estos meses más difíciles, un dinero extra. Si lo mandamos al básico, la plata sería mínima, no llega a los que menos ganan”.
Asimismo, explicó que “el Gobernador decidió que este sea dinero de bolsillo, para que se incorpore en 2024 al básico. Nos piden definiciones que no podemos tomar en un país que dentro de dos días se elige Presidente. Hay cuestiones que no se definen porque no tenemos previsibilidad. Tenemos las cosas calculadas hasta diciembre, luego hay que ver cómo se sigue”.
En este sentido, la Ministra advirtió que “hay gente que realmente la pasa mal, en un país muy difícil. Hay que entender. Las mesas son buenas, porque entendemos y escuchamos lo que les pasa. Nos enteramos de cosas que ellos nos cuentan. La democratización de las fuerzas tiene que ver con esto”.
“Ellos tienen el mismo derecho a discutir su salario y a hacernos saber lo que les pasa. La 735, la 834 que es exclusivamente de la Caja de Previsión de la Policía, pero con cambios en la jerarquía de la policía y la 1135 que viene a modificar las otras. Tenemos policías bajo una Ley, otros bajo la segunda y otros bajo la última”, siguió.
Además, expuso que “las fuerzas de seguridad tienen un salario bajo y trabajan 56 horas semanales, respecto a las 40 de cualquier otro empleado. No tienen feriados, ni fines de semana. El horario es rotativo mañana, tarde y noche, todos los días”.
También narró que “todas las horas que deben trabajar de más, las hacen a través de recargos. Nosotros los redujimos con la idea de que no se puede someter a ninguna persona a trabajar la cantidad de horas que ellos están trabajando. Esto les traía muchos inconvenientes. Lo que pasa es que este trabajo es muy particular. Lo explican en todas las reuniones”.
A modo de ejemplo, relató que “el fin de semana hay hechos de flagrancia y no pueden dejar esto para el día siguiente. Tienen que continuar hasta que terminan con el envío de toda la documentación para llevar adelante el oficio. Se recargan permanentemente, fundamentalmente los fines de semana”, indico.
FUENTE: CRONICAS FUEGUINAS