Maltrato Animal USHUAIA

ARAF impulsa la creación de un programa de protección equina en Ushuaia

Comparte:

Ante el reiterado abandono a su suerte de las pobres bestias, hambreadas y atadas a postes sobre suelo helado y bajo la nieve.

Rosana Vélez, prestigiosa presidente de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino informó que en Ushuaia habría alrededor de 500 caballos y sostuvo que urge la implementación de una política pública integral que les evite el sufrimiento al que se los somete.

Rosana Vélez, proteccionista de animales y presidente de ARAF, explicó a la prensa que el proyecto en el que se encuentra trabajando junto a su equipo de colaboradores “nace por los reclamos que recibimos continuamente de vecinos que nos avisan de muchos equinos que están atados 3 o 4 días, sin agua y comida, bajo una tormenta de nieve. Los pobres animales terminan entumecidos. Estas acciones implican maltratos y actos de crueldad hacia los equinos”.
La referente de Amigos del Reino Animal Fueguino dio a conocer que el proyecto en cuestión ya fue presentado ante el Concejo Deliberante de Ushuaia para promover la creación del Programa de Respeto a los Equinos”.
Vélez señaló que “hay una demanda insatisfecha de una política pública integral que aporte por fin una solución. Hace unos años atrás hubo una tormenta fuerte y se rescataron entre 50 y 60 animales, como también pasó este año. Por eso proponemos que se cree un centro de Rescate de Población Equina”.
Ampliando los fundamentos que acompañan la iniciativa, la proteccionista explicó que “al tener esta cantidad de 500 equinos, el Estado tiene que hacer algo. Nuestro equipo está preparado para primeros auxilios, pero no es lo mismo rescatar un perro o un gato que un animal de gran porte. Tampoco tenemos un veterinario dedicado a los caballos. A veces llega el fin de semana y no hay guardias. Además hay que tener en cuenta que los caballos librados a su suerte conllevan un peligro para ellos mismos pero también para quienes circulan en vehículos. Sabemos que chocar con un animal de gran porte puede ser algo fatal, y esto ya ha pasado en Ushuaia. Ante este triste panorama y como estamos en defensa de los derechos de los animales, nos pusimos a trabajar en el tema”.
Refiriéndose a las normativas ya existentes en torno a la problemática, Rosana Vélez indicó que “es cierto que en Ushuaia hay dos ordenanzas, pero no se cumplen. En una se exige al tutor responsable que tenga un predio de mínimo una hectárea, pero no se está haciendo cumplir. Hay muchos tutores que tienen a los animales atados en cualquier lugar porque no cuentan siquiera con uno propio en donde tenerlos a salvo y a resguardo”.
Sobre otro incumplimiento de las ordenanzas por parte de los dueños de equinos, la presidente de ARAF sostuvo que “en el año 2012 salió la ordenanza del Registro de Identificación Equino, pero hasta hoy no hay ningún caballo chipeado. Muchísimas veces nos pasa que encontramos a un animal maltratado, lo recuperamos, lo sanamos y recién entonces aparecen los tutores. Y no se los puede sancionar porque al no estar chipeados no se puede acreditar el vinculo o propiedad ni tampoco aplicar ninguna sanción. En caso de aprobarse el proyecto, sería una de las primeras ordenanzas del país porque las otras ya existentes trabajan sobre la tracción a sangre. En nuestra provincia el problema es otro y se refiere a las inclemencias del tiempo y la desgracia de que algunos animales terminan congelados al ser dejados a la intemperie”.
Finalmente y sobre el tratamiento dado a la inquietud en el Concejo Deliberante local, la entrevistada refirió que “se tomó bien en el momento, pero después la votación salió como salió. Luego me enviaron dos proyectos más, uno del edil Gabriel de la Vega y otro de la concejal Mariana Oviedo, para unificarlo con el nuestro. La votación fue 3 a 3 y el presidente desempató para que pasara a debate. Cuando el próximo miércoles se vuelva a votar deben entender que es hora de tomar una solución política, no partidaria. La decisión debe ser a conciencia, porque esto es algo que se adeuda desde hace muchísimos años.
Nadie está obligado a tener un equino, pero el que lo tenga lo tiene que tener en buenas condiciones y eso es algo que el Estado municipal debe garantizar”.

fuente diario prensa