El intendente de Ushuaia Walter Vuoto, acompañado de la secretaria de Gobierno Yésica Garay, recibió a representantes de agencias y cooperativas de taxistas y remiseros, en el marco de la reciente activación de UBER en la ciudad. El titular de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabian Lara expresando la preocupación del sector y exigiendo al municipio un estricto cumplimiento de las ordenanzas y medidas para combatir posibles irregularidades.
La efectiva llegada de la aplicación Uber a Ushuaia, Río Grande y Tolhuin ha generado un fuerte rechazo por parte de los taxistas locales, quienes expresaron su opinión por FM Master’s a través de Fabián Lara, presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia.
“Tendremos que convivir con esto. Lo tomamos como un flagelo que viene creciendo en varias ciudades del país, principalmente en aquellas ciudades que tienen un foco turístico importante como Ushuaia”, manifestó Lara.
Los taxistas exigen al municipio un cumplimiento estricto de las ordenanzas existentes y las modificaciones recientes que regulan los servicios de transporte: “el Ejecutivo Municipal tiene que cumplir lo que dice la ordenanza, y mucho más lo que dice la nueva modificación de la ordenanza 5382 con respecto al ofrecimiento de servicios y en torno a estas actividades”, enfatizó Lara.
La asociación de taxistas se muestra más unida que nunca, recibiendo el apoyo de colegas de Río Grande y Tolhuin. Lara destacó que el único medio de transporte autorizado para realizar traslados, tanto dentro como fuera del ejido urbano, son los vehículos habilitados por el municipio, incluyendo taxis, remises, colectivos de mediana y larga distancia, y combis.
Estos vehículos cuentan con registros tanto en las asociaciones correspondientes como en el municipio, garantizando la seguridad y legalidad de los servicios. En este sentido, los taxistas exigen al municipio un estricto cumplimiento de la normativa, multando y confiscando los vehículos que operen fuera de las regulaciones municipales. Esto incluye tanto a los conductores de Uber como a otros grupos que ofrecen servicios de transporte de manera ilegal.
“El municipio tiene que cumplir la normativa para multar y confiscar autos que estén trabajando fuera de la normativa municipal para hacer traslado de personas. No solamente con lo que tiene que ver con esta plataforma propiamente dicha, sino también con los grupos que ya hemos hablado a través de las redes sociales, que se ofrecen como prestadores de servicios, con lo cual también están trabajando en forma ilegal”, concluyó Lara.
El conflicto entre los taxistas y la llegada de Uber plantea un desafío para el municipio en términos de regulación y control, en un contexto donde la discusión sobre el transporte privado de pasajeros se intensifica en la provincia de Tierra del Fuego.
Las autoridades municipales remarcaron la vigencia de la Ordenanza que prohíbe la provisión del servicio de transporte de personas mediante plataformas digitales en la ciudad. En tal sentido, advirtieron sobre la ilegalidad de esa actividad y confirmaron que desde el Ejecutivo continúan con las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza.
El encuentro permitió analizar en conjunto el trabajo a llevar adelante con las distintas agencias. La secretaria de Gobierno aseguró que habrá mayores controles y se cuenta con el endurecimiento de las multas, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión.
cronicasfueguinas.