Se trata de la única mujer que figura con nombre y apellido en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.
Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en Argentina en conmemoración al paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió ese día de 1820 a los 50 años. Sin embargo, fue María Catalina Echevarría quien se encargó de confeccionar la primera bandera argentina.
Se trata de la única mujer que figura con nombre y apellido en el Monumento a la Bandera situado en la ciudad de Rosario, donde el 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez el estandarte celeste y blanco.
Quién fue Catalina Echevarría
Nació en 1788. Tras quedar huérfana a edad temprana, fue adoptada por la familia de Pedro Tuella, quien era amigo de sus padres y tenía una tienda de telas e hilos. Su hermano, Vicente Anastacio, fue un abogado y amigo personal del general Manuel Belgrano.
En 1812, cuando Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná, este se alojó en la misma residencia que María Catalina. En ese lugar, según reconstruyeron los historiadores, el general indicó a la mujer realizar una bandera conforme a los colores de la escarapela nacional con telas proporcionadas por el negocio de Tuella.
“María Catalina no solo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad, en un momento en el que no era común que asistieran mujeres a una ceremonia militar”, señaló el historiador Adolfo Paulón.
El escritor Pacho O’Donnell apuntó en su libro “El grito sagrado” que María Catalina tuvo un alto espíritu patriótico y que “olvidarse de la trascendencia de su personalidad es una demostración de cómo se despreció a la mujer en la construcción de la argentinidad”.
Por su parte, la historiadora Griselda Tarragó, según reprodujo la cartera de Cultura Nacional, destacó que el hecho de haber «recuperado» a la mujer de «ese olvido o desde ese lugar difuso, porque formó parte de un proceso muy importante y nadie se ocupó de dejar constancia de este acto patriótico que implicaba también un compromiso con la Revolución”.
Además del pasaje del Monumento a la Bandera que lleva su nombre, en un vitral de la Catedral rosarina que recuerda la primera jura se puede observar a María Catalina a la derecha de la imagen.
A su vez, un bajorrelieve del artista Eduardo Barnes ubicado en la Sala de Honor del Monumento a la Bandera representa a María Catalina ofrendando la bandera, y un óleo del pintor Pedro Balangué titulado “Jura de la bandera 1812” muestra a Belgrano, la tropa y el pueblo jurando la bandera y, bajo la misma, a María Catalina presidiendo la ceremonia en un vaporoso vestido blanco.
pagina12.