Una medida inédita con fuerte “sesgo de género”
La jueza Cecilia Cataldo, con la anuencia de la fiscal Laura Urquiza y la de la magistrada de Familia, Marina Montero, aprobó el traslado al norte del país de la imputada Florencia Mancilla por el delito de homicidio en perjuicio del profesor de música y tatuador Alexis Baciocchi. El brutal crimen ocurrió el 18 de diciembre de 2022 en Río Grande y conmovió a la opinión pública por la saña con que fue realizado y porque la mujer se declaró autora del hecho, en tiempo real, en las redes sociales.
El Juzgado de Instrucción N° 3 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la jueza Cecilia Cataldo, autorizó el traslado de Florencia Mancilla, de 37 años, a la ciudad de Buenos Aires para realizar una terapia de rehabilitación psicológica. La mujer está acusada del homicidio del profesor de música y tatuador Alexis Baciocchi, de 42 años de edad, ocurrido el pasado 18 de diciembre, en el domicilio del hombre.
En una gacetilla de prensa de la Justicia de Tierra del Fuego se informó que el equipo interdisciplinario que asiste a la imputada en el Hospital Regional de Río Grande, recomendó a la jueza de Familia, Marina Montero, quien lleva adelante la tramitación referida a su internación, la derivación de la mujer a Buenos Aires, a los efectos de continuar con un tratamiento en una clínica que reúna los requisitos para trabajar su trastorno de forma específica y que además brinde las medidas de seguridad necesarias propias del caso.
Junto al pedido de su par de Familia para que se levante la interdicción de salida de la provincia y con la anuencia de la Fiscalía, a cargo de la abogada Laura Urquiza y la Defensa, la jueza Cataldo procedió a la certificación de las pautas de conducta establecidas al momento de su procesamiento. Según se agrega, la magistrada “constató que la acusada siempre ha prestado consentimiento y voluntad en la realización del tratamiento médico ordenado y no tuvo intento de fuga. Por lo tanto, si bien se mantiene la interdiccion de salida del país, Mancilla podrá ser trasladada a Buenos Aires para continuar con el tratamiento psicológico necesario”.
En la información oficial se agrega que “la clínica donde se internará la mujer deberá realizar informes periódicos respecto al comportamiento de la acusada, la que en caso de incumplimiento perdería el beneficio de excarcelación oportunamente concedido”.
Con respecto al avance de la causa por homicidio la jueza Cataldo dijo que “se están realizando medidas de prueba, entre ellas citó que ya se remitieron las muestras para identificar ADN, en forma previa a correr vista a la Fiscalía”.
En tanto, la familia del hombre asesinado con al menos tres cuchillos y un martillo, algunos de los cuales fueron llevados en la cartera por Mancilla, continúa reclamando Justicia ante un hecho inédito en la historia de la Justicia fueguina, en donde una homicida confesa logra una excarcelación apenas 48 horas después de ultimar a su víctima.
Otro caso, la misma Justicia, distinto criterio
Guillermo Díaz, vecino de Ushuaia, asesinó y descuartizó el 3 de enero de 2016 a su tía Julia Mónica Guerra, en su vivienda del barrio Andino. El sujeto permaneció un día oculto en el bosque, en el Parque Nacional, hasta que fue encontrado por la Policía. El 30 de noviembre del 2016, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, condenaron a prisión perpetua a Guillermo Díaz. Pese a que el hombre de 36 años contaba con antecedentes psiquiátricos y de adicciones y existían informes de los peritos psiquiátrico y psicólogo del Poder Judicial, recién en diciembre de 2017, casi dos años después de estar preso, la sentencia fue revocada por los jueces Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, quienes consideraron que el hombre padecía un desequilibrio psíquico y que era inimputable en los términos del artículo 34 inciso 1 del Código Penal. A partir de esta medida, el individuo fue asignado al programa psiquiátrico del penal de Ezeiza, conocido como Prisma.
Diario Prensa