Sismo de magnitud 4.3 en Río Grande.
“Debemos tener mayor conciencia. Vivimos en una región que tiene condición de área sísmica, por eso la comunidad tiene que saber que hacer y que no, ante una emergencia de esta naturaleza”, calificó el geólogo.
Tras el sismo que ocurrió a 68 kilómetros de la ciudad de Río Grande, el Licenciado en Geología, Jorge Rabassa expresó “no tenemos concientización de nuestra condición de la alta sismicidad, esa es la diferencia que tenemos con la comunidad chilena, que están en la misma estructura geológica que estamos nosotros, pero ellos tienen una gran conciencia de cómo prepararse y cómo actuar”.
En la misma línea, destacó “en la ciudad de Porvenir, hace muchos años y con una actualización constante, tienen cartelería en toda la ciudad que indica que si la persona está sometida a un riesgo de tsunami, informá para donde debe desplazarse para salir de la zona de riesgo”, a lo que agregó “los chilenos tienen plena conciencia sismica porque pasaron muchas veces por esa situación”.
Además, continuó “de los 5 sismos de mayor intensidad que registró la humanidad, 3 tuvieron lugar en el territorio chileno y uno fue en la misma latitud que en San Carlos de Bariloche. Obviamente la comunidad chilena tiene mayor conciencia, nosotros tenemos que corregir eso a través de la educación”.
“Toda la actividad sísmica está controlada por el eje de la cordillera andina, desde Bolivia hasta Cabo de Hornos. Nuestra América tiene tiene como entidad geológica un comportamiento totalmente diferente, del lado occidental, está toda la actividad tectónica, sísmica y volcánica. Por el otro lado, se encuentra la falta total de actividad sísmica en nuestra costa Atlántica, pero esto no garantiza que no pueda pasar”, evaluó.
Finalmente, añadió “permanentemente la naturaleza nos avisa sobre qué es lo que sucede en la corteza terrestre del planeta. La recomendación es que el Gobierno y los Municipios comiencen con una mayor concientización, para que la comunidad sepa qué hacer ante estos eventos”.
Diario Prensa