Actualidad

Tierra del Fuego: en el medio de los incendios forestales, el gobernador se fue de vacaciones

Comparte:

Gustavo Melella se tomó una semana para festejar su cumpleaños fuera de la provincia. Ya se quemaron 9.000 hectáreas de bosque nativo.

Mientras la provincia está afectada por el fuego desde hace 15 días, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se fue una semana de vacaciones y al regresar calificó de “falsas” las informaciones respecto a los incendios forestales que golpean a una zona próxima a la localidad de Tolhuin.

​“Hay muchas noticias falsas, barrios que se han quemado hasta cinco veces”, dijo. Hizo estas declaraciones al regresar de una semana de vacaciones fuera de la provincia para festejar su cumpleaños, lo que provocó serias críticas de los habitantes más afectados.

Al volver Melella quiso deslindar responsabilidades aunque no aclaró quien daba esas informaciones falsas: si los brigadistas, los bomberos o los vecinos afectados por el fuego. El incendio afecta a la reserva forestal Corazón de la Isla y ya lleva consumidas unas 9.000 hectáreas de bosque nativo, lo que equivale a cuatro veces la superficie de Ushuaia, capital de esta provincia austral.

Mientras el fuego avanza de manera descontrolada, la ministra de Producción y Medio Ambiente, Sonia Castiglione, acusó a “los pescadores por el inicio del siniestro” y dijo que el lugar de origen de las llamas es el Río Claro, situado a pocos kilómetros de un refugio turístico, en una zona donde habitualmente va gente a pescar aunque está prohibido”. Y dio una definición al menos insólita sobre el avance del fuego: “Se debe a curiosos que no dejan trabajar a los brigadistas”.

Incendios en Tierra del Fuego. Brigadistas en pleno trabajo luchando contra las llamas.

Incendios en Tierra del Fuego. Brigadistas en pleno trabajo luchando contra las llamas.

Por su parte, un vecino de la zona se mostró alarmado: “Por la dimensión entendemos que esto va a durar meses porque no sabemos para dónde va a salir el fuego. Estamos desesperados”, relató por una radio local Nahuel Donoso, vecino del paraje denominado La Rinconada. Además, un grupo de jóvenes y personas que se ven afectadas por el fuego convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno “por el mal manejo que se está haciendo de los focos y el desastre forestal y ambiental que esto tendrá en el corto tiempo”. La convocatoria también llegó a las redes sociales.

Melella reconoció que “la situación es compleja en un lugar de difícil acceso con un microclima que complica las cosas” y visiblemente ofuscado dijo que “nosotros no ocultamos nada, desde el primer momento nuestros brigadistas están trabajando y tenemos el acompañamiento del gobierno nacional. Se viene haciendo lo máximo, es algo que nos duele a todos. Ya tenemos casi 7.000 hectáreas afectadas”, reprodujo Crónicas Fueguinas. La cantidad de hectáreas es superior a las difundidas por el gobernador. Según informaciones oficiales llegan a más de 9.000. La cifra que dio Melella correspondía a cuando salió de vacaciones.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. Foto Archivo

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. Foto Archivo

Insistió en que “hay muchas noticias falsas. Algunos alertan y otros especulan políticamente” y aseguró que “situaciones como estas ocurren en todo el mundo, hablamos siempre de un cambio climático que muchas veces no percibimos. Hoy se debe trabajar para que el impacto sea el menor posible”.

Corazón de la Isla es una reserva forestal con especies autóctonas y es la más afectada por los incendios forestales que afectan a la provincia hace 15 días. Está ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Tolhuin y es muy visitada por turistas durante todo el año. El fuego se desató presuntamente por un error humano, aunque desde un principio se descartó que haya sido intencional.

Trabajan en el lugar bomberos y brigadistas, pero también la gente residente en la zona que en muchos casos arriesga su vida. Esta semana, una mujer resultó herida al caerse mientras trataba de evitar que el fuego llegue a su vivienda.

Fuente clarin.