Actualidad

La Antártida fue sede del cambio de autoridades del Parlamento Patagónico

Comparte:

Se trata de un hecho histórico en el que culmina la representación de Tierra del Fuego y la asume la provincia de Santa Cruz.

Una comitiva de representantes de distintos estamentos e integrantes del Parlamento fueguino, encabezados por la vicegobernadora Mónica Urquiza y el titular de la comisión del Parlamento Patagónico Nº 8, Emmanuel Trentino, viajó a la Antártida para sesionar y concretar el traspaso de autoridades.

Luego de casi dos años de gestión al frente del Parlamento Patagónico, culminó días pasados, la presidencia del legislador Emmanuel Trentino, a cargo del Cuerpo Regional. En la oportunidad, el legislador de FORJA señaló que “entre los pilares fundamentales de mi gestión puedo mencionar que convoqué a una multiplicidad de voces políticas que expresaron su satisfacción ante el impulso de visibilizar las potencialidades de la Patagonia Argentina y concretar una agenda en común. Estas voces llegaron hasta la Presidencia de la Nación y también sesionaron en las diferentes ciudades del sur del país, hecho que sumó apoyos de distintos sectores de la comunidad quienes coincidieron en la necesidad de expresar una visión estratégica común”.
Trentino, integrante del cuerpo de 60 legisladores patagónicos, presidió siete sesiones ordinarias durante 2021 y 2022, reuniones en las que se delinearon puntos centrales de la agenda patagónica, referidas a cuestiones sensibles a las necesidades y potencialidades de la zona.
En la declaración rubricada en la Antártida se indica como temas principales “lograr una mayor conectividad para la Región, la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos, la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, el desarrollo de infraestructura social básica y la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego”.

 La Antártida fue sede del cambio de autoridades del Parlamento Patagónico


En el documento se hizo constar también que “en cuanto al desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico expresamos la necesidad de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; la generación de un marco legal que permita la regulación del desarrollo del hidrógeno verde y el reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.
Sobre este último punto, el legislador Trentino remarcó con énfasis que “desde el inicio de la gestión, como integrantes de un bloque regional, estamos convencidos de que el instrumento para su canalización ante las autoridades nacionales, no es otro que la Comisión Nacional de la Región Patagónica (Co.Na.dePa)”.
Cabe mencionar que las sesiones tuvieron lugar en las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén (Provincia de Neuquén), Rawson y Puerto Madryn (Chubut), San Carlos de Bariloche (Río Negro); Santa Rosa (La Pampa), Ushuaia –en la apertura de la gestión- y el cierre, en Base Marambio, Antártida Argentina, (Tierra del Fuego).
Los representantes de las seis provincias que conforman el cuerpo Regional, llevaron las propuestas y las iniciativas de las diferentes temáticas a la Casa Rosada, donde fueron recibidos personalmente por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Al respecto, los parlamentarios coincidieron en señalar que “este gesto enfatiza la federalización de las políticas públicas que lidera nuestro máximo referente”.
Es de destacar que los ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior de la Nación, Martín Soria y Eduardo de Pedro, respectivamente, tuvieron una participación directa en el Cuerpo, con diversas intervenciones en los encuentros parlamentarios.


Diario Prensa