Politica TIERRA DEL FUEGO

LA CAJA PREVISIONAL ES DEFICITARIA, EN UN PAR DE AÑOS NO COBRA NADIE

Comparte:

Senador Blanco, critico reforma previsional. La Caja es deficitaria y esta en emergencia previsional. A futuro los jubilados no tendran para cobrar.

El senador nacional por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se mostró crítico respecto a la reforma previsional aprobada por la Legislatura Provincial; «estoy mirando el presupuesto de la Caja de Jubilaciones que tiene déficit para el 2023 ¿Cómo avanzamos con estas cosas con una Caja deficitaria? Me parece que no se ha avanzado correctamente», criticó. 

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Blanco consideró «que la actualización de las jubilaciones se paguen en el mismo mes que se produce un aumento a los activos, genera un desfinanciamiento a la Caja. Porque los aportes de los nuevos salarios ingresan a la Caja con un mes de posterioridad. Vos estás pagando una actualización un mes antes de que entren los recursos». 

«Hoy la Caja es deficitaria. Tenemos que tener en cuenta que los recursos ingresan cobros de deuda, que son jubilaciones futuras. Lo que debería suceder es que lo que ingresa de aportes y contribuciones sea, como mínimo, igual al pago de jubilaciones», continuó. 

La Caja no está en fino equilibrio, es mentira, está en emergencia previsional con un déficit de 1 400 millones de pesos con un recupero de deuda que no es eterno y para restaurar derechos hay que tener los recursos”, aseveró. 

El Senador recordó que «en el 2016 se decidió la reforma previsional, que no fue alegre para ninguno, porque sabíamos que recortábamos beneficios ¿lo hicimos para la galería?, ¿en 4 o 5 años se revirtió esa situación? Hoy están cobrando, pero si seguimos con estas actitudes hay jubilados que no tendrán para cobrar. Si esto se transfiere a Nación, que se olviden del 82%. Estamos en emergencia previsional y modificamos condiciones favorables para acceder a la jubilación. No es congruente». 

«Si tenemos que cambiar la realidad de la gente, tenemos que entender que el presupuesto no debe estar al servicio del sector público. Tenemos que apuntar al desarrollo», entendió. 

Asimismo, consideró que «a nadie le molesta ampliar derechos, pero para eso hay que tener recursos. La responsabilidad de quien gobierna es no dar derechos sectoriales, sino para el conjunto de la sociedad. Independientemente de que no se agregue algún déficit específico, los recursos de la Caja surgen del aporte de toda la sociedad». 

«Hicieron una reforma. Dicen que estuvieron 8 o 10 meses analizándola, pero hablé con algunos de los que la votaron y hace 20 días decían que no iban a avanzar sobre esto. No quiero herir susceptibilidades, pero creo que es una medida inoportuna e inconveniente. No es solamente el tuit de Mauricio Macri, hay que ver cómo critican otros dirigentes«, continuó. 

Blanco consideró que la gente que trabaja hasta los 65 «no ve bien que a los 55 en Tierra del Fuego se puedan jubilar. Algunos estamos peregrinando para que no nos quiten los beneficios de la 19.640. A veces hay que tener en cuenta el sentido de la oportunidad, aunque creo que cada uno es responsable de lo que hace». 

Sobre el diálogo con el bloque de la UCR de la Legislatura, Blanco contó que le «dieron algunas explicaciones. Ahora estoy buscando información, para analizarla y hablar con mayor propiedad. Lo primero que veo es que hay un déficit. El Gobierno es garante y si tiene que poner recursos, eso surge de los impuestos que pagan toda la comunidad. Creo que esos puntos no son lógicos ni acertados«. 

Por último, habló sobre el tratamiento del Presupuesto 2023 en el Senador y contó que ayer «una vez más los funcionarios dejaron deslizar el tema de la separata. Cuando les pregunté la postura, dijeron que dejaban una inquietud para que los senadores lo analicemos. Una vez más dejan el Régimen librado a la opinión».  

F:CF