La Legislatura fueguina aprobó este jueves en su tercera sesión ordinaria el proyecto de ley «Programa de atención integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles» de la provincia de Tierra del Fuego. La sanción adhiere a la ley Nacional y crea el plan provincial.
El proyecto ya sancionado con fuerza de ley crea la Unidad de Diagnóstico, Referencia y Seguimiento que tiene como objetivos el monitoreo de las derivaciones como también el seguimiento intra tratamiento y post tratamiento de los y las pacientes, desarrollando cuidados paliativos y programas de atención a los sobrevivientes.
También garantiza la cobertura del 100% de las prestaciones médicas, incluyendo medicamentos oncológicos y no oncológicos, estudios de diagnóstico y seguimiento, internación y honorarios profesionales por cualquier tipo de cirugía, material descartable y estudios que fueran necesarios.
La Ley Nacional N°27.674 crea el «Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y adolescente con Cáncer», y fue sancionada en el Congreso el 30 de junio de 2022, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.
Además, la ley incluye cuidados paliativos, asistencia psicológica, psicopedagógica y psiquiátrica con especialidad en psicooncología infantojuvenil como también la rehabilitación integral en centro de salud especializado.
Entre los puntos destacados, crea el Registro Único de Pacientes Oncopediátricos, que permitirá establecer un sistema de información estratégica que incluya la detección temprana, garantice la vigilancia epidemiológica y permita el seguimiento adecuado de las derivaciones como también el monitoreo y evaluación del impacto del Programa.
Fuente: Infofueguina