La medicina tradicional fue reconocida por ley dentro del sistema de Salud Pública de Misiones, y de manera optativa para los pacientes, como complementaria de la medicina convencional predominante.
La propuesta, efectuada por el diputado y presidente de la Cámara, Carlos Rovira, fue convertida en ley la semana pasada, al contar con el voto favorable mayoritario de sus pares.
Algunas de las prácticas de la medicina tradicional y complementaria son la medicina tradicional de la China, la India y los pueblos originarios, la medicina «antroposófica», la naturopatía, la «fitomedicina», la osteopatía, la reflexología, el «reiki», yoga y el «tai chi chuan», entre otras.
La norma establece el marco regulatorio para la medicina tradicional e implica que este tipo de prácticas y terapias serán incorporadas en la nómina de las prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la provincia, para que sean reconocidas y tengan cobertura en el sistema de salud público.
En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que «la utilización de la medicina tradicional y complementaria va en creciente demanda en todo el mundo, no solo respecto a sus productos sino también respecto a las prácticas, profesionales y usuarios».
«Es una disposición mundial creciente el reconocimiento de las prácticas y terapias de la medicina tradicional por los estados, como manera de legitimar su uso y de garantizar una cobertura que responda a las necesidades de miles de usuarios», agregó.
También informó que «está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención».
También que se promoverá su utilización responsable y el acceso, la formación de profesionales, la investigación y el desarrollo de conocimientos.
La medicina tradicional abarca los conocimientos, capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de origen ancestral, de uso antiguo y respetado en las comunidades a las que pertenecen, independientemente de que pueden ser explicables o no.
El Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, tendrá que establecer el grado de autonomía de cada práctica de medicina tradicional y complementaria respecto de la convencional.
Para el reconocimiento de las diferentes prácticas y terapias tradicionales y complementarias, se tendrá en cuenta la eficacia terapéutica comprobada, la demanda creciente de la población, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, la regulación e incorporación en sistemas de salud pública de otros países y las conclusiones favorables de investigación en Argentina y en otros países. (Télam)