De acuerdo a los datos suministrados, el ensayo clínico (fase 3) de la vacuna antigripal incluirá a 6.000 voluntarios en todo el mundo, pero unos 4.000 serán reclutados en nuestro país.
El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARN mensajero (igual que la vacuna de Moderna para Covid-19), permitirá adaptarse más rápidamente a las cepas anuales que cambian constantemente.
Sobre la base de datos del análisis provisional de fase I/II de mRNA1010, no se observaron problemas de seguridad significativos en ningún nivel ni eventos adversos serios, informaron desde el laboratorio.
Así, los participantes lograron un sustancial aumento de anticuerpos contra H1N1 y H3N2, las cepas responsables de la gran mayoría de las morbilidades y mortalidad de gripe en adultos.
La fase III continuará en Panamá, Colombia, Australia y la Argentina.
A nivel local, participarán centros ubicados en Buenos Aires (Mautalen Salud y el Hospital Militar Central), en Córdoba (Sanatorio Allende), en Tucumán y Rosario.
El estudio es aleatorio, estratificado (la mitad recibirá el producto de Moderna y la otra mitad, una que ya existe en el mercado), ciego y con control activo para evaluar la inmunogenicidad y seguridad contra la gripe estacional.
Las personas que deseen ser voluntarios de este estudio tienen que ser mayores de edad, aunque sin límite de edad. Y como requisito excluyente, los voluntarios no deben haber recibido una vacuna antigripal en los 6 meses previos al ensayo.
En tanto, la principal población objetivo de la vacuna antigripal son los mayores de 65 años, por eso tienen que incluir un 20 por ciento del total de voluntarios en ese rango etario, explicaron.