El Concejo Deliberante de Rio Grande aprobo convenios que permitirán lograr cerca de 650 soluciones habitacionales, serán cerca de 500 terrenos con servicios y se construirán 186 viviendas tipo dúplex. Al comienzo los ediles del bloque de FORJA se negaban a aprobar la desafectacion de tierras municipales.
Sesionó el Concejo Deliberante, en las instalaciones del museo municipal Virginia Choquintel. Entre los asuntos aprobados se destacan los presentados por el municipio, los cuales se desprenden como posibles soluciones parciales a la emergencia habitacional decretada en 2021.
Los asuntos sancionados ratifican el convenio marco de trabajo entre el Ministerio de Hábitat de la Nación y la Municipalidad de Río Grande, lo que permitirá otorgar soluciones habitacionales a cientos de familias a través del Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar.
Asimismo se aprobó el dictamen que ratifica en todos sus términos el Convenio Marco de Adhesión al Sistema de Adjudicación “Procrear Cogestión Local” acordado entre el Fondo Fiduciario “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” y el dictamen que declara de Interés Municipal la implementación del Procrear y se ratifica el convenio marco de colaboración suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear y el Municipio.
Los convenios aprobados por el Concejo permiten al municipio poner a disposición del plan nacional dos parcelas, las cuales dentro de una subdivisión, generará 456 lotes para la construcción de viviendas familiares.
De esta forma, el barrio San Martín Norte incorporará aproximadamente 250 lotes y alrededor de 200 en el barrio del Bicentenario. Ahora el municipio ejecutará las obras para llevar servicios a los casi quinientos terrenos lo antes posible y una vez finalizadas se habilitaría la construcción de módulos habitacionales.
Cabe destacar que dichos terrenos, pasarán a formar parte del Banco de Tierras. Otro de los convenios aprobados, entre el municipio y Procrear es para la construcción de 186 viviendas tipo dúplex, las cuales estarán ubicadas en el barrio Malvinas Argentinas, en cercanías a la planta de la firma Gas Austral.
Dicho dictamen, en un primer momento no contaba con el visto bueno del bloque Forja, dado a que aseguraban que se trata de un espacio verde. A raíz de ello, y durante un cuarto intermedio, se logró aclarar que esa parcela fue desafectada a espacio verde durante la gestión de Melella para la construcción de viviendas.
El proyecto no logró prosperar debido a la falta de acompañamiento del gobierno nacional en ese entonces, quedando trunco. En la actualidad, con el apoyo de Nación, se reactivará el proyecto de viviendas. Una vez aclarada la situación, el dictamen fue aprobado por unanimidad.
Finalmente, desde el municipio explicaron que los dictámenes aprobados, permiten lograr acuerdos entre el municipio y diversas entidades gremiales para acceder a programas de Casa Propia, como así también continuar trabajando mediante el sistema de Ventanilla Única, lo que permite agilizar trámites para acceder a los beneficios de cientos de vecinos a los créditos para viviendas y ampliaciones.
Fuente: Crónicas Fueguinas