Argentina

Para 2025, el efectivo dejaría de ser el principal medio de pago en Argentina

Comparte:

El liderazgo se lo llevarían las tarjetas de débito. Qué factores potenciaron este escenario y por qué caerá el uso del billete físico en cuestión de algunos años.

Imaginar un mundo sin efectivo parecía imposible. Sin embargo, se espera que para el 2025 deje de ser el principal medio de pago en los comercios en la Argentina y sea desplazado, mayormente, por tarjetas de débito.

La llegada de los medios de pago electrónicos era inminente, pero se creía que iban a tardar años en instalarse. La pandemia llegó, los impulsó hoy prácticamente todos los argentinos tienen una cuenta bancaria o una cuenta virtual, aunque no necesariamente todos las utilizan.

Lo cierto es que, a pesar de que el uso de QR,  billeteras digitales y tarjetas prepagas esté en alza, en la actualidad el efectivo todavía es el pago más popular en los comercios.

De hecho, el pago con billete físico se lleva el 33,8% de las transacciones, seguido por las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito con el 23,8% y 23,5% respectivamente.

Al hablar de medios de pago modernos, el porcentaje cae: las billeteras digitales representan un 12% de los pagos mientras que las tarjetas prepagas el 3%. Por otro lado, el financiamiento bancario representa un 3% y el sistema ‘Compre ahora, pague después’, es decir, compras a crédito el 1%.

Pero entonces, si el efectivo sigue liderando ¿Cómo caerá su uso en cuestión de un par de años? Hay varios factores que lo impulsarán, entre ellos la alta inflación que hace que los billetes de más alta denominación queden desactualizados.

También es necesario remarcar que el crecimiento de pagos entre personas que antes solo se hacían en efectivo y ahora cursan por transferencias inmediatas fue exponencial. El fenómeno se dio, por ejemplo, en jardineros o profesores de gimnasia que comenzaron a cobrar directamente en sus cuentas.

Es interesante destacar también que las predicciones de la compañía especializada en pagos FIS aseguran el comercio electrónico tendrá un crecimiento exponencial en la Argentina y potenciarán el liderazgo de las tarjetas de débito por encima del efectivo.