Provinciales

Al usar redes sociales muchas personas entran en un “estado disociativo”

Comparte:

En un estudio reciente de la Universidad de Washington (UW), las y los investigadores se preguntaron si las personas entran en un estado similar al de disociación cuando navegan por las redes sociales y si eso explica por qué pueden sentirse fuera de control después de pasar tanto tiempo en su aplicación favorita.

Al comienzo de la pandemia de SARS-CoV-2, cuando la actividad de pasar mucho tiempo mirando el teléfono o la computadora leyendo noticias malas o negativas estaba en su punto más alto, Amanda Baughan, estudiante de doctorado de la UW en la Facultad de Informatica e Ingenieria y autora principal del estudio, tuvo la idea de una aplicación que se conecta a las cuentas de Twitter de los usuarios y les pregunta en intervalos, primero de 3 minutos y luego de 15 minutos, si recordaban lo que acababan de leer.

“Creo que la gente siente mucha vergüenza por el uso de las redes sociales. Una de las cosas que me gustan de este enfoque de ‘disociación’ en lugar de ‘adicción’ es que cambia la narrativa. En lugar de: ‘Debería poder tener más autocontrol’, es más como: ‘Todos nos disociamos naturalmente de muchas maneras a lo largo del día, ya sea soñando despierto o scrolleando por Instagram, dejamos de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor”, describió Baughan.

Sin embargo, “la gente solo se da cuenta de que se ha disociado en retrospectiva”, agrega. “Una vez que sale de la disociación, a veces hay un sentimiento de: ¿Cómo llegué aquí? Como cuando en las redes sociales alguien se da cuenta: ‘Dios mío, ¿cómo pasaron 30 minutos? Solo quería revisar una notificación’”.

El equipo creó la aplicación a la que llamaron Chirp, la cual reclutó a los usuarios de Twitter para que la usaran durante un mes “como una forma de medir la disociación”, la disociación cotidiana, relacionada con distraerse o concentrarse intensamente en una tarea. A través de ella, los likes y los tweets de los usuarios aparecen en la red social real, pero los investigadores pueden controlar la experiencia de las personas, agregando nuevas funciones o encuestas emergentes rápidas.

Una de las encuestas emergentes pedía a los usuarios que calificaran en una escala del 1 al 5 qué tan de acuerdo con una afirmación que decía: “Actualmente estoy usando Chirp sin prestar atención a lo que estoy haciendo”.

Otras intervenciones incluían decirles a los usuarios que estaban al día con el feed, mostrarles cuánto tiempo habían estado usando la aplicación y preguntarles si querían seguir haciéndolo.

Durante el transcurso de un mes, el 42% de los participantes dijo al menos una vez que estaban “totalmente de acuerdo” con la afirmación de estar usando Chirp sin prestar atención a lo que se está haciendo, en entrevistas con algunos de los sujetos, alrededor del 16% expresó que experimentaron disociación cuando utilizaron la aplicación.

“Las redes sociales están diseñadas para que la gente siga scrolleando. Cuando estamos en un estado disociado, tenemos un sentido de agencia [la sensación de control sobre las acciones] disminuido, lo cual nos hace más vulnerables a esos diseños y perdemos la noción del tiempo”.

Finalmente, agregó que “estas plataformas deben crear una experiencia de fin de uso, para que las personas puedan adaptarla a su día a día con sus objetivos de gestión del tiempo”.

Fuente: UshuaiaNoticias