Provinciales

Tiembla el Poder Judicial fueguino: Ramonet lanzó “Justicia Adicta 2”

Comparte:

Luego de “Justicia Adicta 1”, publicada en 2007 en cuyas páginas el periodista retrató los más crudos casos de corrupción en las más altas esferas del poder…

“Hoy atravesamos una etapa oscura, donde no se discute nada y todo es distribución de privilegios en las sombras”, evaluó el comunicador sobre el contexto social en el que aparece su nuevo libro, del que dijo “es incómodo, de esos que se comentan más en secreto que en público y que se esconden en los últimos estantes de la biblioteca”.

“Otra vez Gabriel Ramonet vuelve a revelar los más recónditos secretos que impregnan los despachos, pasillos y alfombras de los edificios tribunalicios fueguinos, para desgracia de quienes preferirían que permanezcan ocultos y en el olvido para siempre.
El hombre de los medios de reconocida trayectoria en la prensa gráfica, radial y digital de Ushuaia, anunció la publicación de su nuevo libro, “Justicia adicta 2”, una investigación periodística que reúne los principales escándalos del Poder Judicial de Tierra del Fuego desde 2007 hasta la actualidad, y que constituye la segunda parte de otra obra de similar tenor que compiló hechos de la misma temática desde 1994 a 2007.
El libro que está por ingresar a imprenta y que lleva como subtítulo “Degradación política del Poder Judicial de Tierra del Fuego” no sólo analiza episodios estructurales relacionados a la Justicia, sino que se detiene en los vasos comunicantes con el resto de los poderes gubernamentales, organismos de control y el poder económico de la isla.
“Pienso que ni este trabajo ni el anterior se refieren exclusivamente a la Justicia. Diría que se describen varios de los dilemas que tenemos los habitantes de esta provincia. En definitiva, es un libro sobre cómo funciona el poder real”, explicó el autor sobre el inminente nacimiento de su nuevo trabajo literario.
Justicia Adicta 2 comienza con la llegada al poder de la ex gobernadora Fabiana Ríos, en medio de una gran expectativa social, para de inmediato contar cómo en ese contexto se produjo el nombramiento del juez del Superior Tribunal Javier Muchnik, hermano de la socia del estudio jurídico del entonces ministro de Gobierno, Guillermo Aramburú. También hay un capítulo referido a la violación repetida, sistemática y continua durante casi 30 años del artículo 73 inciso 4 de la Constitución provincial, que establece un tope salarial para los empleados y funcionarios de cualquiera de los tres poderes.
La obra describe una serie de fallos contra la libertad de expresión que recién fueron revertidos por la Suprema Corte de Justicia, y reconstruye escándalos públicos como la denuncia contra jueces por firmas falsas, un fallo copiado, el magistrado con estudio jurídico particular y el defensor que cobraba electrodomésticos a sus asistidos, entre otros. Otra parte se refiere a la ampliación de la estructura judicial y el nombramiento de jueces durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone, mientras que los últimos tres capítulos están dedicados a la causa por presunto abuso sexual a tres obreros de la construcción donde fue imputado el gobernador Gustavo Melella, el escándalo del juez Raúl Sahade acusado de arreglar causas de su juzgado y, a modo de frutilla de la torta, la ampliación del Superior Tribunal de Justicia en plena pandemia para posibilitar el nombramiento de su cuarto miembro, el Dr. Ernesto “Nené” Loffler.
“Me parece que en 2007, cuando se publicó Justicia Adicta 1, se respiraba más libertad en Tierra del Fuego. Había más debate y también había oposición. Ahora atravesamos una etapa oscura, donde no se discute nada y todo es distribución de privilegios en las sombras”, evaluó Ramonet sobre el contexto social en que verá la luz su nueva obra.
“Justicia Adicta 2 será un libro incómodo, de esos que se comentan más en secreto que en público y que se esconden en los últimos estantes de la biblioteca. Desde 2007 me preguntan por esta segunda parte, aún cuando no estaba escrita. Espero poder cumplir con esa expectativa y, sobre todo, evitar el olvido de ciertos actos que avergüenzan”, finalizó diciendo el periodista.

Edición:
Diario Prensa