Provinciales

La Obra Social fueguina proyecta un déficit de más de $1500 millones para 2022

Comparte:

Así se desprende del último informe realizado por la Dirección de Presupuesto de la OSEF En base a esto, se decidió actualizar los coseguros que deben abonar los afiliados para acceder a las prácticas médicas.

Una nueva resolución adoptada por la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego revela la alarmante situación que atraviesa el sistema previsional local.

Y es que en base a un informe de la Dirección de Presupuesto del organismo, no solo se pudo conocer el díficit real que afronta la Obra Social en la actualidad, sino que también se proyectó la deuda que acumulará al cierre del año en curso.

«Con el incremento de recursos, producto de los aumento de los haberes y su consecuente (aumento de aporte y contribuciones) no es posible afrontar las obligaciones de la institución», se indica en el documento oficial al que tuvo acceso ((La 97)) Radio Fueguina, y que evidencia un déficit que asciende en la actualidad a los $575.630.875,66.

Pero a la hora de adelantarse a lo que sucedería a fin de año, el mismo informe resalta que en caso de que «no se modifiquen e incrementen los recursos proyectados o que se consigan nuevas fuentes de financiamiento, no se deberían realizar nuevas contrataciones de prestadores ni otorgamiento de incrementos a los mismos, ya que no podrían ser afrontados con los recursos estimados».

Si este escenario ocurrise, continúa el escrito, se llegaría a un «un déficit económico proyectado al 2022 de $1.519.844.963,11, teniendo en consideración el gasto con incremento en los valores de las prestaciones».

La respuesta del Directorio

El informe presupuestario llega a la conslusión de que «es ineludible establecer medidas que contribuyan a sostener el servicio de la Obra Social en particular, y en general el subsistema de salud de la seguridad social de la provincia» y por esto se decide actualizar los montos de los coseguros, al ser esta «una práctica realizada por la totalidad de las Obras Sociales del país, y por supuesto no están excluidas la obras sociales Provinciales».

Con votación dividida, el Directorio decidió así actualizar a partir del 1 de abril de este año el valor de los coseguros de los afiliados a la Obra Social, que quedará de la siguiente forma para las prácticas ambulatorias:

  1. – ESTABLECESE el valor de los coseguros (copagos) correspondientes a todas las prestaciones médicas ambulatorias, para todo el universo de afiliados de la obra social, en un diez por ciento (10%) del valor total de la práctica, hasta la suma de pesos seis mil ($6.000,00). Los mismos, serán abonados por el afiliado a los prestadores quienes deberán facturar a OSEF, el valor convenido deduciendo el coseguro abonado por el afiliado.
  • – ESTABLECESE el valor del coseguro (copago) correspondientes a todas las consultas médicas en la suma de pesos trescientos cincuenta ($350,00). Los mismos, se descontarán del total de los valores vigentes establecidos.
  • – Quedan exceptuadas de la presente, las consultas y prácticas que ingresen por guardia por algunos de los prestadores contratados por la obra social.
  • – Quedan exceptuadas de la presente las consultas y prácticas que realicen los afiliados derivados por falta de capacidad instalada en la ciudad de origen del afiliado.

Fuente: Radio Fueguina