La Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma presentó una nota solicitando una reunion con el gobernador Melella, ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos de las personas con discapacidad, piden que el mandatario resuelva la situación desesperante que viven las personas con discapacidad.
La nota fue presentada luego de haber mantenido reuniones con la Ministra de Salud Judith Digiglio y el subsecretario de prestaciones RUPE Marcos Gallo y personal de haberes durante la semana pasada. Tras estos encuentros, los familiares de personas con discapacidad resolvieron continuar visibilizando la situación y seguir con la agenda prevista de reuniones con la ministra de salud, personal de Desarrollo Humano y solicitar una reunión con carácter de urgente con el gobernador Melella.
“Entendemos que la situación es apremiante y requiere de la voluntad política del primer responsable de garantizar los derechos de las Personas con Discapacidad en Tierra del Fuego y brindar una solución urgente para estos reclamos”, manifestaron.
La nota expresa que la reunión se solicita “ante la grave situación que padecen las personas con discapacidad en Tierra del Fuego debido al corte de la obra social, monto de las pensiones RUPE que ha dejado a los beneficiarios por debajo del límite de la indigencia, la demora en la entrega de las pensiones Rupe, el incumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad, la falta de previsión en el presupuesto destinado a políticas en discapacidad, los problemas edilicios y la falta de recurso humano en el ámbito educativo..”.
Además plantearon la existencia de la Ley Provincial N° 48 de «Régimen de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad», que en su artículo 5 habla de la obligatoriedad de que el gobierno convoque a una mesa interministerial y la necesidad urgente de que las pensiones RUPE recuperen el poder adquisitivo perdido dejándolas por debajo de la línea de pobreza.
También cuestionaron el número de pensiones RUPE vigentes, la cantidad de beneficiarios RUPE que reciben módulo alimentario, lo escaso de esos módulos y la situación acuciante de aquellas personas con discapacidad que están en condiciones de trabajar y no están pudiendo acceder a ingresar al estado provincial por Ley 48, ya sea en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, los Municipios y/o los Entes descentralizados de la provincia.
En tanto María José Pazos, integrante de la Comisión de Discapacidad de CTA Autónoma, habló con FM Aire Libre sobre la situación de las personas con discapacidad en la Provincia, la burocracia para solicitar una pensión, además de las bajas que hubo y reclamó que el monto de las pensiones RUPE “están al límite de la indigencia”.
“Lo que tenemos para destacar es que esta gestión tiene capacidad de escucha y está dispuesta al diálogo. Este es un reclamo histórico. Esta gestión lleva más de dos años de mandato, y más allá de la situación de pandemia, recién en este momento se hacen presentes. Sabemos que hubo un cambio de ministro en el medio”, señaló.
Y agregó: “La sociedad fueguina no desconoce la situación de las personas con discapacidad. Lo que vemos en las últimas reuniones, es que los funcionarios no conocen la legislación vigente. Necesitamos que se constituya la comisión interministerial y con las organizaciones de Discapacidad para hablar de las necesidades concretas y reales de las personas con discapacidad en la Provincia”. “El monto de la pensión RUPE está al límite de la indigencia y la situación de la obra social es insostenible”, manifestó.
Fuente: Crónicas Fueguinas