Desde la jefatura de Defensa Civil indicaron que el infortunio ocurrió en medio de uno de los dos operativos desplegados en las últimas 72 horas, cuando se designó una comitiva de 12 brigadistas a Cañadón de la Oveja para ir a buscar a dos señoras de entre 50 a 60 años, en la oscuridad de la noche. «Ahora por 15 días tenemos un brigadista menos», se lamentó Vivar.
‘Los rescatistas ponen el lomo y hasta recursos propios para este tipo de trabajo’, ponderó el jefe de Operaciones de DC Ushuaia.
Sumado al extenuante operativo desplegado de madrugada este fin de semana por la Comisión de Auxilio de Ushuaia, por un joven rosarino sin indumentaria ni calzado adecuado extraviado en la zona de Ojo del Albino, otro procedimiento tuvo lugar entrada la noche en un intrincado sector agreste, que acabó con saldo de un brigadista lesionado.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil Ushuaia, José Luis Vivar, precisó hoy -en diálogo con FM Master’s- que este episodio fue el corolario de activarse nuevamente la Comisión por dos mujeres «de entre 50 a 60 años» que se encontraban extraviadas en lo que es la senda que conduce a Laguna del Caminante, en un horario no propicio para semejante travesía.
«Estas dos personas fueron por el lado de Cañadón de la Oveja, alrededor de las 22:30 o 24:00 no encontraron más la senda, se salieron, pudieron mandar la ubicación y estaban a unos 50 minutos de iniciada la picada por lo que es el Autódromo. Salieron entre 10 y 12 rescatistas, tuvimos la mala suerte de que uno de los chicos se desgarró», explicó el funcionario municipal.
En este sentido, Vivar agradeció que «gracias a dios no fue nada más que eso», pero se lamentó por el hecho de que a raíz de este incidente se producirá una merma en el equipo que conforma la Comisión, en caso de requerirse un nuevo despliegue para las próximas jornadas: «Nos quedamos 15 días con un rescatista menos«, advirtió.
En función de lo anterior, el jefe de DC Municipal realizó un repaso pormenorizado de todos los recaudos y acciones ineludibles que los caminantes deben tener en cuenta, previo a iniciar la travesía en cualquiera de los senderos habilitados.
Como primer punto, Vivar reiteró que cualquier caminata, sea que demande 1 hora y media, 2 o 3, tiene que iniciarse antes de las 11:00 AM, dado que en caso de que surja algún inconveniente haya luz de día para poder hacer la búsqueda.
«Es importante recordar el horario de salida, preservar batería del celular, llevar linternas, averiguar como se manda la posicion por whatsapp para que esto no suceda. La gente por ahí no averigua bien adonde está yendo, los horarios a los que tienen que salir. Es raro que salga a salir una sola persona a caminar, normalmente salen de a grupos de 2 a 8 personas, de ser así se deben reservar 3 o 4 teléfonos, y los otros utilizarlos para fotografías de la travesía», explicó.
HAY DOS MANERAS DE ENVIAR LA UBICACION: WHATSAPP Y TELÉFONO
Vivar puntualizó que el llamado telefónico y el whatsapp «van por dos líneas totalmente distintas», y agregó: » A veces uno no tiene señal para hablar por whatsapp, pero sí podés hablar por telefóno. Y hay una manera con el GPS que salga la posición geográfica de donde estás», indicó.
En base a lo anterior, el funcionario planteó que «eso cualquier caminante lo tiene que saber muy bien para achicar riesgos», y que al aplicarlo correctamente contribuye a que «en vez de tener que estar buscando -a la/s persona/s desorientadas- 3 o 4 horas vayamos al lugar preciso o cerca de donde se encuentra».
Vivar insistió con que no se puede obviar en ninguna travesía el concurrir con Linterna, abrigo, calzado acorde (no zapatillas) «y la posibilidad de en la mochila llevar cosas de comer de más, para tener una autonomía de 7 u 8 horas por si pasa algo»
«Hemos tenido la suerte de que el Ojo del Albino no ocurrió nada, pero los chicos se comieron dos horas y media en la montaña, en medio del frío y la lluvia, hasta que se hiciera de día. Los rescatistas ponen el lomo y hasta recursos propios para este tipo de trabajo», sentenció.
Fuente: Infofueguina