Desde el ministerio de Salud de Tierra del Fuego, indicaron que en un principio, no se exigirá el pase sanitario para el inicio del ciclo lectivo 2022. Recordaron que más del 70% de los chicos se encuentran vacunados y más del 90 en el caso del personal docente.
Si bien la medida se definirá en la Confederación Nacional de Educación, aclararon que el pase sanitario tiene otra finalidad. A menos de dos meses del comienzo del ciclo lectivo, aún se desconoce si se exigirá a los alumnos o docentes, el ‘pase sanitario’ para poder concurrir a las escuelas en el marco de las exigencias por la pandemia.
A raíz de ello, el Secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios, perteneciente al ministerio de Salud de la provincia, Dr. Javier Barrios explicó que por el momento no se ha establecido la exigencia del pase dentro del ámbito educativo.
De esta forma, el funcionario aclaró que “nosotros, desde el ámbito sanitario no hemos hablado nada de ese tema, pero dependerá de lo que defina la Confederación Nacional de Educación”.
Asimismo, agregó que “nosotros, cuando se han tomado medidas en el sistema educativo, ha sido en consenso con Educación. Hoy por hoy, el pase sanitario tiene otra finalidad y no creo que sea lo mismo para Educación”.
Barrios explicó que la provincia de Tierra del Fuego ha logrado diferenciarse del resto de las provincias, incluso siendo uno de los primeros distritos en llevar adelante el retorno a la presencialidad, ya que en otras jurisdicciones ha sido más tarde el inicio con una cepa más agresiva y no con el esquema de vacunación”.
Agregando que “hoy por hoy, la mayoría de los chicos, más del 70% están vacunados, por lo que no creo que haya ningún tipo de restricción si se siguen manteniendo las medidas de seguridad”.
Cabe recordar que en la actualidad, las actividades dentro de la secretaría de Deportes y Juventud, como así también, las colonias de vacaciones de los municipios exigen el esquema de vacunación de los niños para poder participar de los mismos, situación que no se implementaría para el retorno a clases a partir de marzo, siempre y cuando, desde Nación no se indique lo contrario.
El Secretario recordó que el personal docente, en su gran mayoría (más del 90%) fue inoculado contra el Covid al ser considerado personal esencial, situación que permitió el rápido retorno a la presencialidad.
Fuente Cronicas Fueguinas.