Los concejales en la ultima sesión ordinaria aprobaron la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. En la misma se aprobó el proyecto presentado por el edil Juan Carlos Pino en 2018. La votación contó con los votos positivos de los concejales del Frente de Todos Juan Carlos Pino, Laura Avila, Gabriel De la Vega, de FORJA Juan Manuel Romano y del MPF Mariana Oviedo , en tanto por la negativa votaron el concejal, por el Partido Verde Javier Branca y del MPF Ricardo Garramuño.
Con esta aprobación para la reformar de la Carta Orgánica Municipal, durante 2022 se realizaría la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para actualizar la norma en los artículos que correspondan; teniendo en cuenta que la misma rige desde hace casi 20 años.
Cabe recordar que entre sus puntos sobresalientes, el proyecto del concejal Pino establecía la revisión del artículo 219º de la máxima normativa local, a fin de determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa; y el artículo 117º que refiere a la composición del Concejo, para que se modifique la cantidad de bancas de acuerdo al aumento poblacional pasaria a 9 ediles.
Entre otros puntos de aquella iniciativa, se mencionaba la revisión del artículo 188º (Juzgado de Faltas) y 201º (Sindicatura) para que la duración del cargo coincida con el dispuesto para el Intendente; así como el 210º referido al Defensor del Vecino, para que sea designado ad-referendum popular con mandato de cuatro años; y la posibilidad de que las asociaciones vecinales sean reconocidas mediante una resolución, a fin de simplificar el procedimiento vigente en la actualidad (artículo 258º).
Asimismo se planteaba la revisión del artículo 70º para establecer la obligación de distribuir e imputar los fondos coparticipables directamente a las instituciones educativas de la jurisdicción municipal; el 82º para la aplicación gradual de la obligación del estudio previo de impacto ambiental para proyectos de obras públicas; entre otros puntos.
Tambien se propone la revisión del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal (que refiere al sistema electoral vigente para la integración del Cuerpo legislativo), para determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa.
Además prevé una modificación al artículo 217°, que refiere a la composición de bancas del Concejo, al advertir que se deberá modificar la cantidad de concejales con motivo del aumento de la población en la ciudad.
Otro de los aspectos planteados es la reforma del artículo 37° inciso 19, referido a los principios del Régimen municipal, para incorporar la atribución de legislar y regular dentro del ámbito de su competencia toda la materia relativa al turismo, reconocida por la Constitución Provincial; e inciso 11, agregando la administración de las tierras fiscales dentro del ejido municipal vinculado con las deudas contraídas en concepto de obras públicas por el erario municipal.
Asimismo, el proyecto presentado plantea una revisión del artículo 70° sobre Políticas Especiales (Educación) para fijar en el Ejecutivo Municipal, la obligación de distribuir e imputar los fondos coparticipables directamente a las instituciones educativas de la jurisdicción.
Además propone una reforma al artículo 82° para la aplicación gradual de la obligación del estudio previo de impacto ambiental a los proyectos de obras públicas de la Municipalidad que no cuenten con evaluación definitiva en nuevas urbanizaciones.
De acuerdo a la propuesta del concejal justicialista, resulta necesario revisar y reformar los artículos 188° y 201°, referidos al Juez Administrativo Municipal de Faltas y de los miembros de la Sindicatura General Municipal respectivamente. Pino propone que el mandato dure cuatro años, tal como el del Intendente; en contraposición a la disposición actual, que se extiende a cinco.
El proyecto del Presidente del Concejo Deliberante también recoge el planteo sobre la efectiva implementación del Defensor del Vecino (artículo 210°): propone que sea designado ad referéndum popular, con una duración de cuatro años en el cargo.
Asimismo simplifica los requisitos para la conformación y el funcionamiento de asociaciones vecinales (artículo 258°), planteando la exclusión de la Personería Municipal por una resolución que las reconozca, motivando la participación de la comunidad.
Esta modificación a la Carta Organica Municipal habilitaría no solo una reelección del intendente Walter Vuoto, sino de los ediles, Juan Carlos Pino Frente de Todos, Ricardo Garramuño MPF y Juan Manuel Romano FORJA.
Fuente: Crónicas Fueguinas