La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, manifestó su preocupación por la proliferación del comercio callejero en la ciudad, y puntualizó que esto se inició «cuando empezó la pandemia, y se entendía que iba a ser algo provisorio».
«Nos alerta ver la cantidad y como crece la venta con manteros en la avenida San Martín, las ferias que se hacen al aire libre en el Paseo de las Rosas, más los quinchos, casas de familia. Al comercio se lo demoniza con los precios y se dice «por qué cobran así, yo voy a la feria y me cobran más barato». Justamente es porque el comercio tributa, paga impuestos, sueldos», planteó la dirigente local en diálogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.
En ese sentido, Fernández observó que todo lo anterior «se tiene que trasladar en algún lugar para mantener la mercadería y el negocio abierto», e insistió con que se está ante una situación de «deslealtad».
«Nosotros tenemos las inspecciones, y le preguntamos al Estado Provincial y Nacional: ¿están normadas las ferias? ¿hay un reglamento? ¿están tributando? ¿se realizan inspecciones de bromatología?», cuestionó.
Fernández aclaró de todos modos: «Nosotros no decimos que los feriantes no tienen que existir, pero si no tenemos igualdad es imposible competir. Queremos que estemos todos normados, en Río Grande, efectivamente los precios están más baratos que acá, porque pagan el 60% más de zona. Nosotros en Ushuaia pagamos el 80%, los alquileres están 62% más caros en Ushuaia que en Río Grande», insistió.
«Todo eso hace a la formación del precio. Por supuesto que querríamos vender lo más barato posible, pero también es cierto que el negocio se puso para poder ganar algo de plata, nadie lo puso para hacer filantropía«, sentenció.