Prórroga del Subrégimen Industrial.
“Nosotros trabajamos con Nación más de un año y medio. Escribimos un proyecto de decreto. Algunas cosas se tomaron. Las otras fueron un poco sorpresivas para nosotros. Como el tema de los vehículos y el tratamiento diferencial de las textiles”, indicó la Ministra de Producción y Ambiente.
La Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, explicó que se tomaron algunas cosas del Decreto que envió la Provincia y «otras fueron un poco sorpresivas» y recordó que «la autoridad de aplicación es el Gobierno Nacional. En ese rol deben analizar de forma completa toda la situación, de todo el país y la posibilidad de aplicación de toda la norma en la Provincia».
«En algún momento lo hablamos, el Ministro (Matías Kulfas) había manifestado una mirada cuestionando lo que él entendía como privilegios. Una cosa son normas que entreguen beneficios para procesos productivos y otras son las que den privilegios para el resto del país. Lo que nos sorprendió es el monto, 35 mil dólares es muy bajo. Los autos van a tener el valor que tienen en el resto del continente», contó en declaraciones a la prensa.
Castiglione precisó que «la Nación tiene la obligación de ver todo el país, algunas consideraciones vinculadas a esto de los vehículos, supuestamente de alta gama, sorprendió porque no pensábamos que estaba dentro de las posibilidades. Esto debe tener que ver con esa responsabilidad. No he hablado con Kulfas, para ver cómo seguiremos trabajando con esto. Pero entiendo que tiene que ir por ese lado».
Sobre la situación de las industrias textiles, la Ministra marcó que «Nación está expresando que necesita conocer cómo se va a trabajar y en ese contexto hacer la aclaración del proyecto. Necesitan estar más cerca del proyecto que Nación va a subsidiar. Esto sí nos sorprendió».
En tal sentido, contó que «en el mundo textil hay muchos procesos que se pueden realizar y hoy son cuestionables. Cada vez que hay alguna revisión de la norma sale a la luz que estos procesos son sumamente pobres en comparación de los beneficios que reciben. Es un poco de todos. Esta obligación que se plantea a partir de acá, para poder gozar de los beneficios del subrégimen, es la primera vez que se exige desde este lugar».
«Es la primera vez que se dice ‘si no cumplís, no tenés los beneficios’. El nivel de exigencia es viable. A esto habrá que hablarlo nuevamente, pero de alguna manera la ampliación de las capacidades de los procesos productivos es posible porque la industria textil, en el mundo, tiene muchas características. Hay procesos que en Argentina no se están dando y tal vez acá se pueden dar», agregó.
En cuanto a la ampliación de beneficios en el reintegro para las exportaciones incrementales a terceros países, Castiglione aseguró que fue «una sorpresa positiva es que pensamos que había quedado descartada es ampliar los beneficios para el reintegro de exportaciones a otros países. Eso abre la posibilidad a las empresas a romper la estacionalidad. Es un incentivo a la exportación de algunos productos. Esto viene de la mano de la apertura que hacen a nuevos proyectos industriales y readecuaciones de los que ya están, vinculados a la tecnología. Eso abre la posibilidad de generar productos de importación a terceros países».
Sobre esto, narró que «siempre se buscó la estabilidad laboral de los trabajadores. Y los contratos a plazo están vinculados con esto, con la necesidad de producir, por ejemplo, aires acondicionados para el verano. Con esto surgió la posibilidad de romper esta estacionalidad. Nosotros no habíamos puesto este porcentaje, que fue introducido por Nación».
Consultada por el «Fondo Fiduciario para la Ampliación de la Matriz Productiva», la Ministra reconoció que «no es el formato que veníamos hablando. Entendemos que la autoridad de aplicación es la Nación y ese fondo debe ser manejado por Nación. De igual forma, debe tener una participación la Provincia. Con el Gobernador hablamos sobre la posibilidad de hacer algún tipo de modificación. Entendemos que el federalismo tiene que ver con darle la participación al Gobierno del territorio y ese rol está un poco desdibujado».
Respecto a las críticas de la oposición, Castiglione indicó que en el Gobierno siempre están abiertos «a las críticas constructivas. Pero la verdad es que opinar sobre esta herramienta, desconociendo el trabajo, el contexto en profundidad y viniendo de una gestión que destruyó el subrégimen, es algo temerario. Por lo pronto, sería un poco más prudente no emitir algún tipo de opinión».
Finalmente, la Ministra precisó que «lo importante es que el gobierno cumplió la palabra del presidente en sancionar esta prórroga. Generalmente se daba por diez años, esta vez es por 15. Esta es una norma que debe tener el rigor del control del cumplimiento de objetivos. Si tiene que apalancar el desarrollo del territorio con lo que tiene que ver con la actividad económica. Y seguramente vamos a estar bien en quince años ¿Qué mejor que con inversión privada, puestos de trabajo y demás?».
«Hoy nos dan treinta años, tenemos que cumplir objetivos y hacer las cosas bien. Vamos por ese camino. No tenemos que perder de vista esa condición que fue absolutamente distinta a lo que se planteó en otras prórrogas», cerró.
Diario Prensa