Durante la jornada de este martes, el ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, celebró que «recuperamos unos 2 mil puestos de trabajo», destacando que «lo más esperanzador es que estos puestos están en el comercio minorista. Y si bien este segundo informe toma una parte mínima de lo que fue la temporada turística, esto también es muy alentador», dijo, por Radio Nacional Ushuaia.
En este sentido, Romero aseguró que «esto marca que a medida que las flexibilizaciones son mayores, la recuperación avanza. Esperamos tener una recuperación económica rápida en la provincia. Sobre todo ahora, que empezamos a tener una certidumbre con el turismo, los vuelos, las reservas y demás».
No obstante, aseguró que no cree que «los 2 mil puestos de trabajo sean una recuperación genuina. Es una recuperación porque hay recuperación económica. Debe haber 7 mil fueguinos sin trabajo de los 13 mil que teníamos».
Al tiempo que celebró esos 2 mil puestos de trabajo recuperados y tal como adelantó en exclusiva TDF AL DÍA, más de 600 personas se quedarán sin empleo este 30 de septiembre en la planta Iatec del Grupo Mirgor, situación que se genera gracias al sostenimiento de los llamados «contratos basura», cuestión que parece no tener fin en Tierra del Fuego y sobre la que el ministerio de Trabajo no parece tener ganas de regularizar.
Sobre Brighstar, Romero dijo que «estamos yendo de oficio a una audiencia laboral para acercar a las partes y llegar a un acuerdo«. Sin embargo, el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez dijo que «no habría ninguna posibilidad de producción tras las vacaciones».
En total son 350 los trabajadores de Brightstar nucleados en los convenios de UOM y Asimra, que actualmente se encuentran en la incertidumbre de no saber que sucederá con la producción en el mes de diciembre. Ante la posibilidad de trasladar algún operario a otra planta, dijo que eso es complicado porque son respetuosos de las dotaciones que tiene cada nave.
A todos estos nuevos desempleados se le suman los operarios de Digital Fueguina, quienes hace seis meses no cobran sueldo, están recibiendo subsidio por parte del Estado y venden locro y alimentos de panadería para poder subsistir.
Sin respuestas reales para los trabajadores y para poder dar fin al manoseo que se hace con los operarios fabriles desde hace muchos años, el ministro de Trabajo celebra los puestos de trabajo recuperado y poco cuenta de las gestiones por los caídos.
tdf al día