Actualidad

Rechazo generalizado en TDF al nuevo mapa chileno que incluye parte de la provincia

Comparte:
Luego de conocerse la noticia sobre el decreto del gobierno de Chile que avanza sobre la plataforma continental argentina y de Tierra del Fuego. Por las redes sociales desde el gobernador Melella, hasta el intendente de Rio Grande se manifestaron al respecto. Aunque el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, fue el que ademas lo hizo oficialmente a Cancilleria, rechazando la pretensión chilena sobre el territorio fueguino y avalando el reclamo al gobierno de Sebastian Piñera. 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su “absoluto rechazo” al “acto unilateral” que tomó el Gobierno de Chile de fijar un límite marítimo que se superpone con el establecido por Argentina mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional y en base a un criterio sobre la extensión de la plataforma continental del país que fue definido años atrás por las Naciones Unidas.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto se refirió a la medida adoptada por el Gobierno de Chile que pretende proyectar la plataforma continental incumpliendo con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 y pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, así como de una extensa área que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según lo expusiera la Cancillería Argentina. En ese sentido, desde la República Argentina ya se ha manifestado lo inaceptable de tal pretensión e instado a resolverlo a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos.


La plataforma continental argentina fue aprobada por la Ley Nacional 27.557, el año pasado, por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, recogiendo la presentación efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y aprobada sin cuestionamientos en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sin objeciones por parte de la República de Chile. 


En ese sentido, el intendente Walter Vuoto destacó que “desde Tierra del Fuego AeIAS acompañamos la decisión de nuestra Cancillería para resolverlo de forma urgente y de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”. 


Y recordó que “nuestra provincia ha sufrido a lo largo de su historia disputas de soberanía sobre su territorio que requieren de políticas de Estado sostenidas en el tiempo para que, a través del diálogo, puedan resolverse en defensa de los derechos de todos los argentinos y argentinas”. 


También el intendente de Rio Grande acompañó el reclamo de Cancillería frente a Decreto del presidente de Chile a través de sus redes sociales y  avaló el comunicado de la Cancillería Argentina sobre la pretensión de la República de Chile de reivindicar como propia parte de la plataforma continental argentina, y recalcó: “Esta decisión del Presidente Sebastián Piñera pretende desconocer hoy lo que Chile acordó en 1984 y no objeto en 2016: el histórico Tratado de Paz y Amistad que nuestras naciones firmaron y la decisión que tomó las Naciones Unidas y que posteriormente ratificó nuestro Congreso Nacional”. 


Asimismo sostuvo que “La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por una pérdida de tiempo en conflictos entre pueblos hermanos agravados por dictaduras que respondían a intereses lejanos. No debemos repetir esos errores”. 
Afirmó que “El siglo XXI nos pone como desafío de concretar en los hechos la “Antártida sudamericana” propuesta por Perón e Ibáñez del Campo, y erradicar juntos de una buena vez el único conflicto territorial vigente del continente americano: la presencia del colonialismo británico en nuestras Islas Malvinas y en nuestros espacios marítimos del Atlántico Sur”. 


En tanto que, destacó el acompañamiento al comunicado de la Cancillería “apostando a la construcción una agenda estratégica que contenga y defienda nuestros intereses argentinos y fueguinos en el Atlántico Sur”.     

Fuente Cronicas Fueguinas.