Provinciales

Newsan sumará 470 empleados para fabricar netbooks en Ushuaia

Comparte:

La firma decidió aumentar su staff de 7.500 empleados y sumar un 10% más de trabajadores. Además ultiman los detalles para traer la representación de una marca internacional y ofrecen su ayuda para destrabar el conflicto en la planta Digital Fueguina de Gabarino en Tierra del Fuego.

Luis Galli, CEO de Newsan confirmó que la empresa incorporará un 10% más de personal en sus plantas de AMBA y Ushuaia para cumplir con la demanda de netbooks para el plan Conectar Igualdad.

En una entrevista con BAE Negocios, Galli señaló que “Cuando muchos se están yendo y dejan de invertir, nosotros seguimos apostando como grupo local.

Invertimos, creamos oportunidades y generamos nuevos puestos de trabajo. Este año incorporaremos 750 puestos más, todos los días hacemos búsquedas para nuevos puestos o por rotación. Unos 280 son empleos en AMBA en la sede central y en las plantas y los restantes 470 son para las plantas de Ushuaia que fabricarán las notebooks”.

Galli comentó que la estrategia de la empresa es adapatarse a las necesidades del país y crear nuevas unidades de negocio.“Transitamos todas las crisis de Argentina con enorme resiliencia. No miramos lo que hacen los otros, a pesar de las crisis de 2018 y 2019, de la pandemia, el grupo sigue haciendo cosas. Si la política del Gobierno es sustituir exportaciones por fabricación local, en lugar de cuestionar, nadamos a favor de la corriente. Hace dos años y medio abrimos la planta para hacer turbinas eólicas y la cerramos, cuando te lanzas a hacer un montón de cosas, hay cosas que no te va a bien. Es el riesgo de hacer, cuesta encontrar gente calificada, había regulaciones intrincadas. Siempre le buscamos la vuelta, somos argentinos y tratamos que al país le vaya mejor”, aclaró Galli.
El grupo Newsan tiene un portfolio de marcas propias de la talla de Noblex, Philco, Siam y Atma. Fabrica para LG, Asus, Motorola, Whirpool, entre otras. Cuenta con tres plantas en el conurbano bonaerense en Avellaneda, Lanús y Campaña, además de cinco plantas en el sur.
“El mercado tuvo una gran recuperación durante el primer, tercero y cuarto trimestre del año pasado, ahora está más tranquilo pero con la Copa América y la Eurocopa se vendieron bien los televisores. El año pasado se vendieron 2,1 millones de televisores, cerraremos el año con la misma cantidad. Había más stock de televisores. En cambio, celulares es la categoría que más creció, pasó de 6,5 millones en 2020 (durante tres meses no se fabricó) a 8,5 millones este año. Los celulares tienen un régimen más corto, rotan más rápido”.
El balance del año, por ahora es positivo. “Comparado con otras industrias, claramente estamos del lado de los sectores ganadores: electrodomésticos y consumo. Todavía hay una demanda contenida del año pasado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18, el dólar tranquilo por debajo de la inflación, todo ayuda a que se venda bien. No está jugado el año, dependemos del segundo semestre”.
Con Whirpool hicieron una alianza para fabricarles heladeras y microondas, a LG le fabrican la mayoría de sus productos: televisión, audio, aires acondicionados, lavarropas, también le fabrican celulares a Motorola y computadoras a Asus. “En un mes y medio anunciaremos un acuerdo internacional para traer la representación de una marca de electrónica de consumo y electrodomésticos a la Argentina. Continuamos firme con nuestra política de sustitución de importaciones y ahora fabricamos en provincia de Buenos Aires, categorías como multiprocesadoras, licuadoras, calefacción, ventilación, bicicletas y hornos a grill”, contó Galli.
Finalmente, Galli se refirió al pedido del gobierno fueguino para tratar de ayudar a Digital Fueguina y Tecnosur, las dos plantas de Garbarino tomadas hace más de 45 días porque la empresa les adeuda a los 245 trabajadores tres meses de sueldos.
“Buscamos destrabar el problema, estamos dispuestos a seguir fabricando aires acondicionados, pero no depende de nosotros, depende de que Garbarino salde los sueldos adeudados. Quiero que trabajen a fason, buscamos que la plata llegue directo a los trabajadores. A nosotros Garbarino no nos debe, porque la mercadería se la dábamos en consignación”, explicó Luis Galli de Newsan.
Cuando se le pregunta si alguna vez evaluaron presentar una oferta para salvar a Garbarino, la respuesta es simple: “Siempre que se cae algún comprador de Garbarino, aparece Newsan en la lista. Nuestra estrategia es no avanzar en el retail y la comercialización. Somos fabricantes y distribuidores, pero no comercializamos. Si armo un Garbarino, todos los competidores que son mis clientes me dejan de comprar. Newsan es tan grande que ni la cadena Garbarino puede absorver todo lo que fabricamos”.


Diario Prensa