En diálogo con Radio Nacional Ushuaia la legisladora Provincial por el PJ-FDT, Myriam Martínez, se refirió a la participación del Ministro de Finanzas de la Provincia, Guillermo Fernández, en la Comisión 2 del parlamento fueguino; «no pueden pretender que la Legislatura busque consensos cuando el Ejecutivo no reconoce la deuda. Este es un tema que se maneja y se soluciona en una mesa política, con voluntad y decisión política», indicó.
En este sentido, la Legisladora dijo que no quiere que «se victimicen y tomen esto políticamente. No estamos tomando este tema para perjudicar al Gobernador y al Ministro. Desde la oposición hemos acompañado al Gobierno con un montón de herramientas para la pandemia y su gestión. La sociedad nos ve y sabe cómo nos hemos manejado. Somos oposición, pasamos un momento muy difícil, pero no nos victimizamos. Hacemos esto con la responsabilidad que nos dan los vecinos que nos votaron y los que no».
Asimismo, Martínez comentó que «otro tema que no es menor, es que el Ministro nos cuente qué hacen las municipalidades con el dinero. Eso es una invasión. Hace cuestionamientos políticos. Por ejemplo que las municipalidades acordaron aumentos salariales y el Gobierno no. Que las Municipalidades pagaron los aguinaldos en tiempo y forma y ellos no pudieron. Por eso, se mete con las autonomías municipales».
«La opinión del Ministro no me interesa, la del Gobernador sí. No la de un Ministro al que no lo votó nadie, que lo eligió el Gobernador. Seguramente tiene un lineamiento político para manejar la cartera. Pero no para opinar en el manejo de los recursos de los municipios», sentenció.
Sobre esto último, la parlamentaria opinó que «es como que confunden y también nos hacen responsables a nosotros. Hubo legisladores del oficialismo que planteaban que querían saber lo que hacían los municipios con los fondos, es un disparate. Los Intendentes fueron elegidos por la gente, el contralor es el Concejo Deliberante. Nosotros somos el contralor del Gobierno de la Provincia, el contralor político».
Además, Martínez recordó que desde el 2012 presenta el proyecto de Ley de Goteo; no obstante, indicó que «hoy tenemos una normativa y una resolución que tiene fuerza de Ley y que no están cumpliendo ¿Qué garantiza que cumplan la Ley? Tenemos un proyecto de Ley que vamos a trabajar. Pierde estado parlamentario porque no logramos los consensos. Es lo mismo que nos pasa con Península Mitre».
Y, en caso de sancionar una Ley de Goteo, cuestionó «¿qué va a pasar dentro de dos o tres meses? La van a incumplir y van a volver todos a la Legislatura y a la Justicia. Y la sociedad va a decir ‘otra vez lo mismo’. Eso es una tomada de pelo y ahí caemos todos. Porque ahí somos todos responsables. Pero acá la máxima autoridad de esta provincia es el Gobernador. Que quede claro. Porque si no es como que todos tenemos que hacer todo y nos compete a todos».
Finalmente, Martínez indicó que «hoy los intendentes terminan en la justicia porque hay una deuda. Esto no es una cuestión imaginaria de la oposición. Esto no tiene que ver con perjudicar la imagen del gobernador. Eso está alejado de la realidad. Tenemos una deuda de 680 millones a la Municipalidad de Río Grande y 650 millones a la Municipalidad de Ushuaia».
«Esperemos que esto se vaya solucionando, que escuchen. La Legislatura está abierta, pero hay que ser sinceros cuando se tratan esos temas. Yo no me puedo sentar a discutir con el Ministro de Finanzas sobre números. Porque es inviable, porque ellos tienen una decisión tomada», cerró.
Fuente: Sur54